Jue, 18 abr 2024 | 18:40

23.9ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
23.9ºC / 64%

Clima ampliado

Jueves, 18 de abril de 2024 | 18:40

23.9ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
23.9ºC / 64%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

A los 84 años

Murió Umberto Eco, el hombre que lo sabía todo

Entre sus éxitos literarios se destacan "El nombre de la rosa" y "El péndulo de Foucault".

Sábado, 20 de febrero de 2016

Según el diario italiano La Reppublica, Eco falleció en su casa. El rotativo afirma que la muerte del autor de "El nombre de la rosa" ha sido confirmada por la familia.

Tras difundir la noticia de su fallecimiento -pocas veces la expresión Italia está de luto ha tenido tanto sentido-, el diario La Repubblica escribió en su web un titular que resume muy bien la personalidad de Eco y el respeto, casi unánime, que despertaba en Italia: “Muere Umberto Eco, el hombre que lo sabía todo”. 

Umberto Eco nació el 5 de enero de 1932 en la ciudad de Alessandria, en la región italiana de Piamonte, justo en el centro del triángulo entre Génova, Milán, Turín. De pequeño, el y su madre, Giovanna, se mudaron a un pueblito en la ladera piamontesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Eco recibió una educación salesiana y, de hecho, en varias de sus obras se hace referencia a la orden y su fundador. Su apellido es supuestamente un acrónimo del ex caelis oblatus (latín: un regalo de los cielos), que fue dado a su abuelo (un expósito) por un funcionario de la ciudad.

Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre "El problema estético en Santo Tomás" (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980).

El año 2000 fue condecorado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación e Humanidades.

Umberto Eco ha escrito numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía, así como novelas de éxito.

Desde el 12 de noviembre 2010 era miembro de la Accademia dei Lincei, para la clase de Ciencias Morales, históricas y filosóficas.

Su último libro publicado se titula "Número cero", en el año 2015.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados