Mié, 24 abr 2024 | 14:42

17.7ºC / 45%

Ciudad de Santa Fe
17.7ºC / 45%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 14:42

17.7ºC / 45%

Ciudad de Santa Fe
17.7ºC / 45%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Proponen acciones y proyectos para su elaboración

Plan de Cultura 2030, un proceso participativo en Santa Fe

José Corral: “La Cultura es un pilar de la Ciudad que queremos”.

Martes, 21 de agosto de 2018

En diciembre de 2017, la ciudad de Santa Fe ingresó al Programa de Ciudades Piloto de la Agenda 21 de la Cultura, de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU). El primer paso en ese sentido fue una evaluación de la gestión cultural, que contó con los aportes de integrantes de las diferentes áreas del Municipio, y representantes de la comunidad artística, gestores, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

En ese encuentro, evaluaron las acciones del gobierno local, de actores de la sociedad civil y gestores privados, considerando a la cultura como cuarto pilar de desarrollo, junto con factores económicos, sociales y ambientales. 

RESULTADOS

Los resultados de ese diagnóstico fueron puestos a consideración, en un encuentro que encabezó el intendente José Corral, en el Auditorio Federal del Parque de la Constitución, acompañado por la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; y el experto de CGLU, el mexicano Enrique Glockner. 

PROYECTOS Y ACCIONES

Con ese punto de partida, el Gobierno de la Ciudad propone a toda la comunidad un proceso participativo para la elaboración del Plan de Cultura Santa Fe 2030; una serie de proyectos y acciones concretas que entienden a las políticas culturales como elemento clave en la construcción de una ciudadanía activa que aporte al desarrollo sostenible, a la convivencia ciudadana y al mejoramiento de la calidad de vida.

ACTA DE COMPROMISO

Durante el acto, el intendente local firmó el acta de compromiso para la ejecución de ese plan de acción, junto a integrantes de instituciones y organizaciones vinculadas a la cultura; y Enrique Glockner brindó la conferencia “Derecho a la ciudad y construcción de ciudadanía”.

EL CORAZÓN DE LA GESTIÓN

“La cultura es un pilar de la ciudad que queremos”, dijo el intendente ante el auditorio. En ese sentido, valoró que el encuentro tuvo lugar en el Auditorio Federal “que es el último paso en el recorrido del centro de interpretación de la Constitución que vamos a disfrutar en poco tiempo más; y que recupera esa condición tan especial que tiene Santa Fe de ser la ciudad de la Constitución Nacional de 1853, y de las reformas posteriores que incorporaron nuevos derechos”.

Y agregó que “este Parque recupera también lo que somos los santafesinos, en la relación que estamos resignificando con el río, con un edificio a cota segura que nos va a permitir seguir disfrutando del paisaje cuando el río crezca”.

“La cultura es el corazón de la gestión”, afirmó luego, recordando que “en otros tiempos de la ciudad, la cultura era entendida solo como parte del ocio, de la celebración de una fiesta, pero para nosotros es parte sustantiva de la gestión porque los cambios de verdad en las comunidades se logran cuando se transforman en cultura”.

OPORTUNIDADES

Sobre este aspecto, Corral consideró clave “aprovechar lo que los santafesinos sabemos hacer en las diferentes disciplinas del arte para crecer, desarrollarnos y tener nuevas oportunidades en el mundo del futuro, que plantea una economía vinculada al conocimiento y la cultura”.

EJEMPLO

Finalmente, dijo que “todas las instituciones que nos acompañan en este plan de trabajo son un ejemplo de cómo sostener proyectos en el tiempo, y esa es una responsabilidad que compartimos como gobierno”.

CIUDADES PILOTO

Por eso, sostuvo que “es un orgullo para Santa Fe que CGLU nos haya elegido para ser parte de este Programa de Ciudades Piloto, que nos permite contar con la mirada experta de Enrique Glockner”.

POLÍTICAS DE ESTADO 

Por su parte, Patricia Pieragostini se refirió al plan Cultura 2030 como “una herramienta que nos permite pensar y actuar en torno a la cultura como pilar del desarrollo sostenible de la ciudad, en relación a la economía, al desarrollo urbano, a la educación, al planeamiento, a la información y el conocimiento”.

Esa propuesta de trabajo, indicó, “marca diferentes acciones, proyectos, metas y una estrategia de seguimiento”. El punto de partida, señaló la funcionaria “son los proyectos y programas que venimos implementando desde hace más de 10 años desde el Gobierno de la Ciudad, para que se conviertan en políticas de Estado, construidas con toda la ciudadanía”.

PLAN DE ACCIÓN

En relación a cómo continúa el trabajo en el marco del Programa Ciudades Piloto, Enrique Glockner contó, en diálogo con los medios de comunicación: “Hoy presentamos el plan de acción y en los próximos 12 a 14 meses haremos un seguimiento para verificar que el plan se vaya cumpliendo, finalizando con un seminario para dar cuenta de ese trabajo y de lo que se logre concretamente en cada objetivo que nos planteamos”.

EL TRABAJO EN SANTA FE

Teniendo en cuenta su conocimiento de la ciudad, Glockner afirmó que “en Santa Fe hay un trabajo conjunto dentro de la administración municipal, las áreas están muy bien coordinadas en las diversas intervenciones que se hacen en el territorio; y hay una gran coordinación también con la sociedad civil, con la comunidad artística, que se refleja en muchas iniciativas de Santa Fe que son únicas a nivel internacional”.

En esta línea destacó el Parque de la Constitución como “uno de los proyectos que se han trabajado durante esta administración, que da presencia a lo que representa la ciudad de Santa Fe a nivel nacional”.

DESAFÍO COMPARTIDO

En representación de las instituciones que participaron de la evaluación, y que serán parte del trabajo de los próximos meses, Marcelo Jorge, de Revista Toda Santa Fe, dijo que “fomentar espacios, activar procesos por parte del Estado es necesario para el desarrollo, pero la sostenibilidad es una responsabilidad compartida con la ciudadanía. Sabemos que tanto bienes como servicios culturales son portadores de sentido, de significado, de una identidad que nos acerca a un otro conocido; pero que con su mirada nos resignifica, nos puede incomodar, nos conmueve, nos habilita, nos interroga. Y ese movilizarnos es lo que logra transformarnos para ejercer este derecho a participar de la vida cultural de nuestra ciudad”.

 

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados