Vie, 19 abr 2024 | 08:06

16ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
16ºC / 70%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 08:06

16ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
16ºC / 70%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe

Temporal: ocho mil toneladas de árboles y ramas serán removidas

El intendente solicitó "la comprensión de los vecinos".

Lunes, 22 de febrero de 2016

Tras el violento temporal de viento y lluvia que afectó a la ciudad de Santa Fe el pasado viernes, el intendente José Corral supervisó durante todo el fin de semana las tareas que vienen realizando las cuadrillas municipales para normalizar la situación en los distintos barrios de la capital provincial.

Uno de los más de 1.900 reclamos recibidos por la Línea de Atención Ciudadana ( 0800-777-5000FREE) por árboles o ramas caídos, cables cortados, postes y columnas caídos o en riesgo de caer, correspondía a un ejemplar de fresno en la esquina de Alberdi y Sargento Cabral, donde los operarios trabajaron hoy para liberar la calzada. Hasta allí llegó este lunes el intendente, quien luego de observar los trabajos en marcha señaló que “aunque el balance definitivo de lo que dejó el temporal se hará cuando pasen los días, sin embargo ya se pueden estimar algunas consecuencias. Estimamos en torno a unas 1.600 cuadras que estuvieron obstruidas, con uno o más árboles y ramas importantes, y que en estos días en su gran mayoría ya fueron liberadas para el tránsito”. En ese sentido le pidió a los vecinos que “si todavía faltan, nos avisen porque eso nos da la posibilidad de organizar el trabajo”.

Como se informara, desde el viernes -incluyendo el sábado y domingo, sin pausa- más de 40 cuadrillas municipales estuvieron trabajando intensamente en toda la ciudad para atender la emergencia, dando prioridad al despeje de calles y el retiro de ramas en cables de alumbrado público.

LIMPIEZA DE LA CIUDAD

Sobre la gran cantidad de ramas y troncos a remover en toda la ciudad, Corral explicó que “equivalen a unas 8.000 toneladas de árboles que están siendo trasladados, y de los cuales estimamos que un cuarto ya hemos movido. Son unos 2.000 viajes de camiones llenos y que estamos llevando a la zona del exfrigorífico municipal”.

En esa línea, el mandatario local indicó que el material será utilizado “como leña por los ladrilleros que trabajan en la zona y que estamos reubicándolos también en lo que en el futuro va a ser Interpuertos. Es un emprendimiento productivo social y esto es una manera de reutilizar este material y no ocupar innecesariamente espacio ni dinero en el relleno sanitario”, explicó.

Además, adelantó que ya se está trabajando para limpiar las calles de toda la ciudad. “Es una tarea que nos va a llevar muchos días: vamos a contratar también a algunas empresas que hoy comienzan a trabajar para que nos ayuden, además de la tarea de Cliba y Urbafe que hacen la limpieza y que están también reforzando su dotación”.

AYUDA NACIONAL Y PROVINCIAL

Más adelante, el intendente indicó que en las últimas horas recibió el llamado telefónico del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien a pedido del presidente Mauricio Macri se comunicó “preocupado por la situación y también se comprometió a darnos alguna ayuda para estos gastos excepcionales que la ciudad tiene”.

Corral también señaló que “estamos desde el viernes en permanente contacto y trabajando con el gobernador Miguel Lifschitz para llevar normalidad a las familias”. En ese sentido, valoró el trabajo conjunto con la Empresa Provincial de la Energía para restablecer el servicio eléctrico en toda la ciudad, y solicitó la comprensión de los vecinos, a la vez que cuestionó la metodología de piquetes que se dieron en algunos sectores porque, en esta situación de emergencia, impiden dar más celeridad a las tareas y complican el trabajo de las diferentes cuadrillas abocadas a aportar soluciones.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados