El Portal de Noticias de Santa Fe

Ideas Proyectos Innovadores

Estudiantes santafesinos diseñaron un innovador sistema de siembra

El proyecto fue elegido por nueve jurados de todo el país. Es una sembradora autopropulsada, manejada por un software, con motor eléctrico y un sistema de inyección de semillas.

Domingo, 09 de septiembre de 2018

Cinco estudiantes santafesinos ganaron la primera edición de la competencia  Ideas Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia. El premio consiste en una beca de estudio en una institución nacional o internacional.

Se trata de Pablo Strina, Yair Rochetta, Gustavo Barca, Ivan Milessi y Gabriel Piedrabuena, quienes diseñaron una sembradora autopropulsada, manejada por un software, con motor eléctrico y un sistema de inyección de semillas de granos finos que a su vez incorpora fertilizante. El proyecto fue elegido por nueve jurados de todo el país.

En el marco de la jornada de premiación de proyectos, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Érica Hynes, destacó que “tenemos que poner en valor más que el resultado de una competencia, el trabajo que realizaron todo el año. Se ganó mucho más que un premio: se ganó en capacitaciones, en encuentros y, sobre todo, en visibilizar las carreras de ingeniería”.

BUENAS IDEAS Y BUENOS SOCIOS

El proyecto comenzó el año pasado, cuando Pablo cursaba una materia electiva sobre innovación de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe. El profesor les propuso hacer un trabajo en grupo y presentarlo en el concurso.

“Con Pablo somos amigos desde la infancia y me convenció de participar”, contó Yair, que estudia en la misma universidad pero la modalidad de Ingeniería Eléctrica. “Me pareció muy bueno el incentivo de parte del gobierno, de trabajar sobre problemáticas provinciales. Y el hecho de ofrecer becas de estudio era una oportunidad que había que aprovechar”, agregó.

A partir de ahí, los dos amigos evaluaron qué hacer y decidieron concentrarse en el sector agricultor: “Como no teníamos ningún conocimiento de agricultura empezamos a averiguar y nos interiorizamos sobre la siembra directa. Entendimos que se consume mucho combustible, fertilizante y semillas. Ahí detectamos una problemática, porque si bien el proceso es eficiente, usar combustibles fósiles genera contaminación al medio ambiente”.

La primera solución que encontraron fue diseñar una máquina con un motor eléctrico, pero para que tuviera autonomía resultaba muy pesada. “Eso nos obligó a reemplazar el tren de siembra directa por algo totalmente innovador”.

En este punto del proyecto, salieron a buscar nuevos socios que aportaran conocimientos específicos. Allí se sumaron Iván Milessi, que estudia Agronomía en la Universidad Nacional del Litoral; Gabriel Piedrabuena, que sigue Ingeniería en Sistemas de información; y Gustavo Barca, que cursa Ingeniería Mecánica, en la UTN. “Lo bueno de tener un grupo interdisciplinario es que atacamos un mismo problema desde cinco puntos de vista diferentes y llegamos a la mejora solución”, dijo Yair.

EL PROYECTO GANADOR

El proyecto que pusieron en marcha y resultó ganador es una sembradora con motor eléctrico, que permite plantar cereales y oleaginosos a gran escala en tierra, monitoreada por un software de control que logra automatizar el proceso de siembra. “Este sistema otorga beneficios económicos relacionados al aumento de eficiencia de la fertilización y mejora del rendimiento del cultivo, además de otorgar beneficios ambientales porque permite sustituir combustibles fósiles por energía eléctrica como fuente de alimentación.

El equipo participó de la jornada de presentación y defensa de los proyectos, que se realizó en La Redonda. Bajo la modalidad de feria y con carteles explicativos de cada proyecto, todos los participantes tuvieron la oportunidad de contar su trabajo y defenderlo frente al jurado.

Si bien tenían expectativas, el premio fue inesperado. Ahora esperan ansiosos el lugar para realizar la beca de estudio y sueñan con sacar el mayor provecho de esa oportunidad. “Estamos muy contentos, nos quedamos con la experiencia de haber aplicado lo que aprendimos en las aulas de nuestras facultades y pudimos resolver problemas reales de ingeniería”.

CONCURSO PARA EL DESARROLLO DE PROTOTIPOS

La segunda edición del concurso del Programa Ingenieros premia ahora el desarrollo de prototipos basados en la incorporación de tecnología e innovación que permitan abordar o solucionar cuestiones de interés para la comunidad e inspirar a los jóvenes profesionales de las distintas ingenierías en la búsqueda y elaboración de desarrollos, a través de la investigación y la innovación científica.

La inscripción permanece abierta hasta el 14 de septiembre. Las bases y condiciones se pueden consultar en www.santafe.gov.ar.

Comentarios
Escribir bien. Escribir bien.
encuesta

¿Estás de acuerdo con que se le quite el subsidio a la Iglesia?

Ver Resultados