Jue, 28 mar 2024 | 09:38

21.4ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
21.4ºC / 61%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 09:38

21.4ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
21.4ºC / 61%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Santa Fe

Alimentación segura: capacitan a referentes del movimiento “Los sin techo”

Al personal que atiende 29 comedores, a los que asisten más de 5400 niños.  

Sábado, 15 de septiembre de 2018

La dirección provincial de Seguridad Alimentaria, que depende del ministerio de Desarrollo Social, junto a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), realizó tres jornadas de capacitación en Alimentación Segura y Saludable para el personal que atiende en comedores del movimiento “Los sin techo” a más de 5400 niños de la ciudad de Santa Fe.

De los encuentros participó medio centenar personas, entre referentes y cocineros de los 29 comedores del movimiento y se llevaron adelante durante tres días en los que se abordaron diferentes temáticas. La primera jornada fue en el Colegio Mayor Universitario y las siguientes en la sede de Assal de la ciudad de Santa Fe.

El objetivo principal es promover estrategias que contribuyan a favorecer una alimentación segura y saludable acorde a las necesidades de la población que asiste a los establecimientos de la organización.

RESPONSABILIDAD

El director provincial de Seguridad Alimentaria, Damián Ciorciari, destacó que “la información que se brinda a través de estos encuentros es importante para toda la comunidad y especialmente para las personas que colaboran en los comedores y copas de leche, porque son quienes más sensibilizadas se encuentran frente a la responsabilidad que conlleva el acto de la preparación, organización, compra y servido de los alimentos”.

“Es de destacar la tarea conjunta con Assal para garantizar la inocuidad de las preparaciones y, en ese sentido, estas instancias también permitirán acceder al carné de manipulador de alimentos, lo que conlleva al empoderamiento de quienes desarrollan esta tarea y la multiplicación de conocimientos”, concluyó.

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Durante los encuentros se buscó sensibilizar a los referentes y/o cocineros de los comedores acerca de los riesgos y responsabilidades que conlleva la manipulación de alimentos. Además, se los capacitó en buenas prácticas y se abrió el espacio para reflexionar acerca de la importancia de brindar una alimentación saludable y construir estrategias prácticas que posibiliten mejorar la calidad nutricional de las preparaciones ofrecidas.

Desde la dirección provincial de Seguridad Alimentaria se articuló con los referentes de “Los sin techo” para, en una primera instancia, trabajar con cocineros y docentes de los jardines que la organización tiene distribuidos en diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe.

En segunda instancia, la intención es planificar actividades destinadas a los referentes de los comedores para promover espacios en los cuales compartir y poner en valor las prácticas alimentaras y, al mismo tiempo, propiciar la reflexión sobre los grupos de alimentos, sus características y recetas abriendo posibilidades de aprendizaje, construcción e intercambio de saberes entre quienes transitan por estos espacios.

Otro de los objetivos es incorporar conceptos de alimentación saludable desde un paradigma más amplio en torno a la salud y como herramienta fundamental en la construcción del bienestar general.

EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL

Es un proceso dinámico a través del cual las personas, familias y comunidades adquieren, reafirman o cambian sus conocimientos, actitudes, habilidades y prácticas actuando racionalmente en la producción, selección, adquisición, conservación, preparación y consumos de los alimentos de acuerdo a sus pautas culturales, necesidades individuales y disponibilidad de recursos.

Las actividades que lleva adelante la dirección de Seguridad Alimentaria proponen diferentes estrategias en torno a la Educación Alimentaria Nutricional para acercar a las personas información confiable y promover el derecho a la alimentación con elecciones más libres y conscientes, y acciones que contemplen una alimentación segura, saludable y soberana.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados