Vie, 29 mar 2024 | 12:03

25.2ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
25.2ºC / 49%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 12:03

25.2ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
25.2ºC / 49%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Ley 12913

Una década de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Para Bonfatti, "estamos reivindicando derechos de los trabajadores".

Viernes, 28 de septiembre de 2018

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe celebró este jueves los 10 años desde la aprobación de la Ley 12913 que creó los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Por iniciativa del diputado Miguel Solís, se homenajeó al exgobernador Hermes Binner, y a su exministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, y al exdiputado, Alberto Cejas, por haber sido artífices de la conquista laboral.

BONFATTI

“Nunca es más oportuno realizar un acto en este recinto que representa a los ciudadanos de Santa Fe, lo digo por dos motivos, el primero, por la circunstancia del país, es un momento en el que se cercenan los derechos de los trabajadores, donde muchos pierden sus puestos de trabajo y aquí estamos haciendo una reivindicación de esos derechos. En segundo lugar, por lo que significa la coherencia de la ideología pero también de la acción, es decir, cuando se lleva a la práctica lo que se piensa”, precisó el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti.

“Somos hijos de un tiempo y un espacio, nos formamos en la universidad pública, pero a su vez somos herederos de una cultura y una ideología, me refiero en mi caso particular al Partido Socialista y a la herencia de Juan B. Justo que formara el partido de los trabajadores, de Alfredo Palacios, y vaya si podemos hablar en estos días”, aseguró Bonfatti.

AGRADECIMIENTOS

El  presidente agradeció a Binner quien pensó en estos Comités Mixtos desde la gobernación, a Carlos Rodríguez quien lo llevó adelante, a Julio Genesini que lo continuó, y a Alberto Cejas por el trabajo legislativo pero también “a tantas personas anónimas, representantes de las organizaciones sindicales y a tantos que llevaron adelante la implementación de la ley en estos 10 años”.

DATOS

Por su parte, Miguel Solís, autor de  la iniciativa, detalló que hasta julio de este año, en la provincia se registraron 1324 comités y 1728 delegados de prevención que representan a 395376 trabajadores y 2578 empresas al tiempo que realizó un repaso de la historia de lucha por una ley de estas características.

POLITICA DE ESTADO

Fue el actual ministro de Trabajo, Julio Genesini, quién envió personalmente y, durante su discurso, la salutación del gobernador Miguel Lifschitz. “Esta es una ley que se ha convertido en herramienta que se  ha articulado con otras para constituir una verdadera política de Estado que se potencia día a día”, manifestó.

HOMENAJEADOS

A su turno, Rodríguez se mostró emocionado y confesó que, al haberse abrazado con Hermes Binner, el exgobernador le dijo “y pensar que no querías ser Ministro”, luego de las risas recordó que esta ley tiene mucha historia pero que detrás de ella estaba la voluntad política. Es muy importante que los trabajadores participen de la defensa de la salud es el derecho a que puedan controlar su propio destino”, definió.

Por último, el exlegislador Alberto Cejas manifestó el orgullo por recibir este tipo de reconocimientos y comprobar que los Comités fueron determinantes a la hora de preservar la salud de los trabajadores. “Otro gran logro fue haberle dado al movimiento obrero la posibilidad de participar en las esferas de decisión que afectan directamente lo más preciado que tiene cualquier trabajador que es su salud”, finalizó.

PRESENCIAS

Del acto también participaron el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto; la exvicegobernadora, Griselda Tessio, y diputados de diferentes bloques de la Cámara.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados