Mié, 24 abr 2024 | 21:04

16.4ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
16.4ºC / 65%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 21:04

16.4ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
16.4ºC / 65%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Dijo que “hay un gabinete background"

Broda: “La clave es el endeudamiento externo”

El economista señaló que “salimos de un mundo al revés y caminamos hacia un país normal".

Miércoles, 24 de febrero de 2016

El economista Miguel Ángel Broda sostuvo que “estamos en el proceso de reconstrucción de un país al revés” y que "este año la clave es el endeudamiento externo”.

“Salimos de un mundo al revés y caminamos hacia un país normal, nadie sabe la potencialidad de crecimiento de un país normal; ahora, llegar a ser un país normal como el resto de los países latinoamericanos integrados al sistema financiero cuesta”, apuntó el economista a Cadena 3. En ese sentido, indicó que el Presidente ha elegido un camino gradual y no explicitar la herencia y muchos de los dolores que estamos viendo son consecuencia de esta estrategia.

GABINETE BACKGROUND

“Se nota que hay un gabinete de gente con buen background, pero hay limitaciones políticas que muchas veces se preocupan más de las compensaciones de los efectos de lo que hay que hacer, que de las causas mismas y hay problemas de coordinación”, consideró Broda.

Y destacó: “Si hay una característica diferencial entre Mauricio Macri y Cristina Fernández, y es que este presidente cuando se equivoca vuelve atrás y lo corrige, lo corrigió con Venezuela, con los jueces de la Corte, y probablemente con la paritaria de la semana pasada, tiene una capacidad de reconocer errores enorme”. 

Subrayó que el presidente no quiere cambiar la historia, sino que desea ser un presidente de transición hacia un país normal. “La verdad es que problemas hay y probablemente lleven a tasas de inflación mayores a las esperadas, dificultades en las paritarias, y a no crecimiento este año, en un contexto en el que se ha elegido no hacer ajuste fiscal y hacer el esfuerzo de bajar la inflación a través de la política monetaria”, señaló.

GASTO PÚBLICO

Recordó que “en los últimos 12 años Argentina vio un proceso de incremento del gasto público constante, tanto con Néstor como con Cristina, de alrededor del 11% por año, en términos reales el gasto publico se triplicó”.

“Mientras la recaudación subía el déficit no aumentaba, pero a partir del 2011, donde se estancó Argentina, la recaudación se estancó pero el gasto siguió creciendo a la misma velocidad y el déficit se duplica todos los años”, completó. 

LA PALABRA ES ENDEUDAMIENTO

“Si arreglamos con los holdouts, y parece que vamos a arreglar, y podemos volver a colocar deuda en el mercado externo, este año no vamos a bajar el déficit pero vamos a cambiar la fuente de financiamiento con un intenso período de endeudamiento, sobretodo para traer ahorro externo, porque si colocamos mucha deuda en el mercado interno no queda nada para el crédito al sector privado y cae el nivel de actividad; este año la palabra es endeudamiento externo”, explicó. 

Broda afirmó que el gobierno anterior hizo todo al revés y dejó poca deuda y cualquier proceso normalizador en bienvenido; “tenemos que volver a una situación en que sin aumento de presión tributaria, el gasto público crezca menos que los ingresos”.

Si se normalizara la situación de default, luego de arreglar con los fondos buitre, el economista consideró: “Argentina paga hoy 7,5 o 8% de tasa de interés; si no tuviéramos la enorme colocación de deuda para pagar a los holdouts, para pagar el déficit en pesos, para reconstruir reservas, para pagar los servicios de la deuda, Argentina podría aspirar a ir a la tasa que paga Bolivia, un 5%; no creo que suceda”.

“La cantidad de deuda que tenemos que emitir va a producir una baja muy moderada del costo de financiamiento para Argentina; (…) cuando más baja sea la tasa que paguemos más chances tenemos de que resucite la inversión privada”, añadió.

Fuente: Cadena 3

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados