Jue, 18 abr 2024 | 22:21

19ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 74%

Clima ampliado

Jueves, 18 de abril de 2024 | 22:21

19ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 74%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Por la importación y las altas tarifas

Cayó un 50 % la venta de instrumentos musicales

Las fábricas tuvieron que cesantear a unos 450 trabajadores.

Lunes, 08 de octubre de 2018

El sector de los instrumentos musicales no pasa por su mejor momento. Enfrenta una fuerte caída en las ventas de casi el 50 %, tanto en artefactos producidos en Argentina, como en importados.

Sólo los fabricantes ya despidieron a 450 trabajadores, el 20 % de su personal. Por su lado, los importadores están cerrando locales y tienen los depósitos fiscales colapsados de mercadería e instrumentos que no pueden retirar por falta de liquidez.

240 EMPRESAS

Entre pymes y grandes marcas suman 240 empresas que se dividen en dos entidades. La Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales (CAFIM) reúne a 200 socios, desde luthiers a pequeñas empresas, y la Cámara Argentina de Instrumentos Musicales, Audio, Video e Iluminación (CAIMAVI), que agrupa a cuarenta representantes o distribuidores que concentran el 85% del mercado.

VENTAS EN CAÍDA LIBRE

Lorena Medina, presidenta de CAFIM, le explicó a BAE Negocios que "la caída en las ventas comenzó hace dos años, con un 15%; siguió en 2017, con una baja del 20% y ahora estamos en un descenso del 40%".

IMPORTACIÓN

Al hablar de los motivos, la directiva informó que "a la baja del consumo e inflación, se suma el ingreso de productos importados a muy bajo costo. Tuvimos que dejar de fabricar los instrumentos de nivel inicial y dedicarnos a la línea profesional. No podemos competir con los asiáticos, este gobierno hizo una gran apertura de la importación y fue totalmente desmedida".

NÚMEROS EN CRISIS

Los fabricantes ya le transmitieron su preocupación al Gobierno. Hace pocos días, se reunieron con el presidente Mauricio Macri, quien les dijo que "van a tener que encontrarle la vuelta al negocio".

Saben que vender al exterior es el camino sugerido, pero si bien ya exportan instrumentos a cincuenta países, no desconocen que con pocas ventas locales y alta inflación, los números tampoco dan, aunque sí les permite no despedir personal.

CUESTA SEGUIR

"Necesitamos una baja de aranceles en insumos para poder fabricar, beneficios para dinamizar el consumo, como lo fue el Ahora12, y analizar la apertura de importación de instrumentos. Nos cuesta seguir, septiembre fue el peor mes, con una caída histórica", señala Medina, en representación de todos los fabricantes locales.

SECTOR PARALIZADO

Diego Carullo, presidente de CAIMAVI, se para en la vereda de los importadores. La entidad agrupa a marcas de la talla de las guitarras Gibson o las acústicas Taylor. "Nuestro sector está paralizado con la devaluación y la incertidumbre del dólar, nuestros asociados registran una caída en las ventas del 50% comparado con el 2017. Los depósitos fiscales donde está la mercadería que aún no ingresó al mercado están colapsados. Se están dejando los contenedores y embarques por falta de liquidez".

NO HAY PLATA

"Se rompió la brújula, el financiamiento y la cadena de pagos. No hay plata para cubrir las importaciones. Comenzó en abril, pero septiembre fue uno de los peores meses. Los socios cierran locales, ya que no pueden competir con el comercio electrónico. En los últimos seis meses, la venta está en caída libre", explica Carullo.

"Hoy una guitarra eléctrica debe pagar un 35% de derechos de importación. Por eso pedimos una rebaja arancelaria para todos los instrumentos que no se fabriquen en la Argentina".

UKELELE PARA TODOS

Carullo de un ejemplo claro para demostrar la realidad actual del consumo. "Como las guitarras estaban muy caras, tuvimos una fiebre de consumo de ukelele, una opción económica para poder aprender a tocar un instrumento".

Fuente: BAE Negocios

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados