Jue, 25 abr 2024 | 12:49

18.1ºC / 59%

Ciudad de Santa Fe
18.1ºC / 59%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 12:49

18.1ºC / 59%

Ciudad de Santa Fe
18.1ºC / 59%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Jornada en Rosario

La agenda feminista en los Diálogos Abiertos

La palabra de las legisladoras y referentas que participaron del encuentro.

Lunes, 08 de octubre de 2018

En el marco de la jornada que se realizó el viernes pasado en la Facultad de Derecho de Rosario, convocó a un importante grupo de legisladoras y legisladores municipales, provinciales y nacionales, junto a organizaciones sociales y políticas de distintas procedencias. 

En el panel de Diálogos Abiertos por el Feminismo estuvieron participando Majo Gerez (Mala Junta), Sol Gonzalez de Cap (Nuevo Encuentro), Norma López (concejala de FPV), Caren Tepp (concejala Ciudad Futura), Silvia Augsburger (diputada provincial Igualdad y Participación) y Lucila De Ponti (diputada nacional Movimiento Evita).

NUEVA MAYORÍA SOCIAL

En su turno, Majo Gerez, expuso bajo el título "Ahora que si nos ven: los feminismos populares frente al neoliberalismo". Al respecto, expresó: “El acumulado político desde las experiencias del movimiento de mujeres, del feminismo y de las disidencias en la disputa por la ciudad a la Feminización de la política. La unidad es con nosotras, hacia una nueva mayoría social”.

REDES DE SOLIDARIDAD

Por su parte, Sol Gonzalez Cap manifestó: “Esta etapa demanda la emergencia de nuevas formas de hacer política, que son las que los feminismos venimos planteando y ejerciendo. Interpelar, construir unidad en la diferencia, arrebatarle derechos al neoliberalismo, tejer redes de solidaridad entre nosotrxs”.

MOMENTO HISTÓRICO

En su momento, Norma López aseguró: “Las mujeres tenemos el compromiso de buscar un rumbo económico de inclusión, igualdad y justicia social. Hoy estamos padeciendo uno de los peores ajustes de la historia, el endeudamiento más grande de nuestra historia. Las mujeres estamos en momento de profundización de la feminización de la pobreza. Podemos revertirlo. Estamos en un momento histórico”.

PROTAGONISTAS

En su momento, Caren Tepp dijo: “Las mujeres y las ciudades somos las protagonistas de un nuevo tiempo político en todo el mundo, no sólo para enfrentar y resistir las políticas neoliberales, sino y principalmente para reinventar la democracia y parir una nueva forma de hacer política que ponga en valor la diversidad, que construya de abajo hacia arriba y que nos movilice a luchar por la sociedad justa e igualitaria que todos y todas deseamos”.

EN AGENDA ELECTORAL

La diputada provincial, Silvia Augsburger, aseveró: "La agenda del movimiento feminista es la agenda de la igualdad. Si aspiramos a la construcción de ciudades más justas y más iguales, las reivindicaciones del feminismo deben formar parte ineludible de nuestras propuestas electorales".

NUESTRO PAÍS CAMBIÓ

La última de las exponentes fue Lucila De Ponti, quien advirtió: “Nuestro país cambió con un feminismo irreverente que salió del closet, con un orgullo que se animó a mostrarle al mundo el amor en su formas diversas. El feminismo no es un sector. Es una forma de pensar el mundo: propone otra educación, otra salud, otra economía y sobre todo, una sociedad libre de violencias”.

PRESENCIAS

Del encuentro participaron, entre otros: Leandro Busatto, Carlos del Frade, Fernanda Gigliani, Celeste Lepratti, Marina Magnani, Mercedes Meier, Juan Monteverde, Roberto Sukerman, Pedro Salinas, Eduardo Toniolli y Eduardo Trasante.

PANELES

La actividad tuvo cuatro paneles en simultáneo de los cuales participaron más de 15 legisladores y legisladoras de distintas fuerzas partidarias, junto a referentes de diversas organizaciones.

Esos paneles versaron sobre cuatro ejes que se entienden fundamentales para abordar una nueva forma de construir políticas públicas: 

- Diálogos abiertos por el Trabajo y la Producción,

- Diálogos abiertos por el Feminismo,

- Diálogos abiertos por la Igualdad, Y

- Diálogos abiertos por la Justicia, la Seguridad y los Derechos Humanos.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados