Vie, 29 mar 2024 | 11:21

23.2ºC / 55%

Ciudad de Santa Fe
23.2ºC / 55%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 11:21

23.2ºC / 55%

Ciudad de Santa Fe
23.2ºC / 55%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En Casa de Gobierno

Lifschitz se reunió con el Consejo de Economía Social

El gobernador rechazó el cobro de Ganancias a cooperativas y mutuales.

Lunes, 08 de octubre de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz evaluó este lunes con el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social la propuesta del Gobierno Nacional de incorporar en el proyecto de Presupuesto 2019 un artículo a través del cual algunas cooperativas y mutuales estarían alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias. 

“El año pasado tuvimos una reunión parecida aquí por el mismo tema, lamentablemente recurrente, de tratar de incorporar en el presupuesto una cláusula que elimine las exenciones, que históricamente han tenido las mutuales y cooperativas, en relación al Impuesto a las Ganancias”, señaló el gobernador.

COOPERATIVAS Y MUTUALES

“Los gobernadores fuimos convocados por el Gobierno Nacional, en principio, para discutir la reducción de subsidios al transporte, a la energía eléctrica y el impacto que iba a tener sobre las provincias, y analizar algunas cuestiones vinculadas a los recursos de las provincias. Pero luego, en lo que se planteó como un segundo consenso fiscal, se incorporaron algunas cláusulas, entre otras, esta que se refiere al artículo 85 del Presupuesto, en relación a las cooperativas y mutuales, pretendiendo que los gobernadores avaláramos con nuestra firma, entre otras cosas, este artículo”, explicó Lifschitz.

ABSOLUTA NEGATIVA

"Desde las primeras reuniones planteamos nuestra absoluta negativa de incorporar este artículo”, afirmó Lifschitz y explicó que “más allá de que los gobernadores no tenemos competencia para legislar, implicaba un aval político y un condicionamiento a la Legislatura que termináramos acompañando ese texto”.

NO FIRMAMOS

“Así que por este motivo, y algunos otros que tienen que ver con el movimiento general de la economía, de la actividad económica y el funcionamiento de la administración provincial, nosotros todavía no hemos firmado ese consenso y somos una de las pocas provincias que no lo ha hecho”.

RAZONES

“Una de las razones tiene que ver con que modifica las pautas que los gobiernos nacional y provinciales habíamos acordado hace alrededor de once meses, en noviembre, que se llamó Consenso Fiscal, cuyo objetivo era un acuerdo entre Nación y provincias para lograr estabilidad fiscal, es decir, darle certezas en el mediano y largo plazo en cuestiones tributarias a los actores del sector privado. Poder unificar los criterios de las distintas provincias en materia de sellos e ingresos brutos, tratando de coordinar los distintos criterios vigentes y establecer un piso común a la baja, con una progresión que en varios años representaba la eliminación, para gran parte de las actividades primarias e industriales, de estos tributos”, señaló.

INADECUADO

“Nos pareció inadecuado, a menos de un año, que los mismos actores fuéramos a modificar aquello que habíamos establecido como bases para el consenso fiscal, que genera desconfianza en los actores de la economía y que no era una buena medida que el propio Gobierno Nacional promoviera una modificación de ese acuerdo”.

FONDO SOJERO

“En segundo lugar, tampoco estamos dispuestos a aceptar que las retenciones a la soja, el llamado Fondo Federal Solidaria, dejara de coparticiparse a las provincias y municipios. Creemos que esto es injusto, inequitativo, y más respecto a una provincia como Santa Fe que es productor nato de soja, uno de los mayores productores del país”, afirmó Lifschitz.

“El año que viene vamos a estar aportando desde la economía de la provincia de Santa Fe alrededor de 90 mil millones de pesos en concepto de retenciones a productos agropecuarios y agroindustriales, y no vamos a recibir absolutamente nada a cambio; y no creemos que esto deba ser avalado y aceptado por la provincia”.

ENORME AJUSTE

“También no compartimos la idea de un presupuesto Nacional cuyo objetivo es el déficit 0, lo que supone avalar un enorme ajuste a la obra pública y al gasto social, y una mayor presión tributaria, lo que además contradice las pautas de estabilidad fiscal acordadas hace menos de un año”, indicó el gobernador.

SIN SUBSIDIOS

“No acordamos tampoco con la idea de eliminar de manera abrupta los subsidios nacionales al transporte urbano e interubano, y la tarifa social de energía eléctrica; porque sabemos que ni las provincias ni los municipios van a poder suplirlo y que eso va a repercutir de manera directa y negativa sobre los sectores sociales más afectados”.

BIENES EN EL EXTERIOR

“Tampoco se establece en este acuerdo, algo que fue reclamado por la provincia de Santa Fe y varias provincias, y que era el único impuesto que creíamos sí debía ser aplicado o aumentado, que era la aplicación de una alícuota del 1% a los bienes personales de argentinos radicados en el exterior, y que considerábamos de una equidad tributaria de alta consideración política y entendemos era indispensable que quedara expresada en el texto definitiva. Cosa que no ocurrió”.

CONTRADICE LA HISTORIA

Finalmente, el gobernador se refirió a “ese punto que habla de derogar toda disposición que exima de impuestos a las ganancias los resultados provenientes de actividades de ahorro, crédito, financieras, de seguro o de reaseguros que provengan de entidades cooperativas y mutuales. Entendemos que esta cláusula contradice toda la historia del cooperativismo y mutualismo argentino y el principio elemental y básico de la economía social, de que se trata de instituciones sin fines de lucro; y aunque se le ponga un piso alto a esta cláusula, para dejar dentro de pago de Ganancias a las grandes empresas cooperativas o mutuales de alta facturación, ya estamos vulnerando el principio y se habilita el camino para que en próximos presupuestos se baje el piso, incorporando al resto”.

“Además, se introduce en el consenso fiscal una condición para el pago de las diferencias a las Cajas Provinciales, que es una obligación del Estado nacional por ley, que ahora se condiciona a la firma de este consenso”.

COSTOS Y BENEFICIOS

“Así que por estos motivos, y algunos otros, hemos tomado la decisión de no firmar ese consenso; lo que probablemente represente algún costo, que discutiremos después, o evaluaremos la firma del consenso una vez que todo esto sea tratado por la legislatura y de alguna manera pierda sentido cualquier acción que se realice desde el punto de vista político”, concluyó Lifschitz.

PRESUPUESTO

Por su parte, la ministra de la Producción, Alicia Cicilani, indicó que “el gobernador nos encomendó hacer esta convocatoria en el marco del seguimiento que estamos haciendo del presupuesto nacional y de todo el impacto que tiene la ley de presupuesto, no sólo en las cuentas públicas sino en el sistema productivo”.

“Tenemos la preocupación, que compartimos, por el impacto de un nuevo impuesto hacia el sector”, sostuvo la funcionaria y agradeció la convocatoria que “en tan poco plazo juntó a cooperativas y mutuales de todo el territorio provincial”.

PREOCUPANTE

En tanto, el presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe, Víctor Rossetti, agradeció al gobernador “el hecho de hacernos partícipes de esta reunión, al igual que el año pasado, porque es una situación muy preocupante que las entidades mutuales sean gravadas con impuestos a las ganancias”. Además, remarcó que “en el interior de la provincia, los únicos medios de financiamiento son las mutuales”. 

“Las mutuales estamos en los pueblos, y el esfuerzo de la comunidad se manifiesta en una obra, y no en la distribución de ganancias. Los excedentes siempre han quedado en la localidad y esto nos permite anclar el ahorro del pueblo y generar puestos de trabajo”, finalizó.

PRESENTES

También acompañaron al gobernador en el encuentro llevado a cabo en la Casa de Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione; el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; el director provincial de Desarrollo Territorial, del Ministerio de la Producción, Mauro Casella; y el asesor del Gabinete de ministros, Juan Carlos Zabalza; entre otras autoridades provinciales y representantes del sector.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados