Mar, 16 abr 2024 | 17:47

19.4ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
19.4ºC / 62%

Clima ampliado

Martes, 16 de abril de 2024 | 17:47

19.4ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
19.4ºC / 62%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En el norte de la capital provincial

Santa Fe: construirán una planta de producción de antibióticos

El gobierno de Lifschitz invertirá más de 60 millones de pesos.

Viernes, 19 de octubre de 2018

La ministra de Salud y presidenta del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Andrea Uboldi, encabezó esta semana la apertura de sobres del Concurso Público N.º 01/18 que contempla el diseño y ejecución de una planta de última generación para la producción de antibióticos betalactámicos, cuya inversión es de aproximadamente $ 60.000.000, con un período de ejecución de obra de 8 meses.

Se trata de un proyecto tipo “llave en mano”, es decir, que la empresa constructora se encarga de toda la obra y entrega la planta finalizada, la que estará ubicada en la unión de dos viejas plantas de antibióticos betalactámicos de la sede del LIF, en el norte de la ciudad de Santa Fe, que habían quedado desactualizadas.

PRODUCCIÓN PÚBLICA

“Desde el Ministerio estamos orgullosos de poseer este laboratorio de producción pública de medicamentos que nos da la posibilidad de tener soberanía y pensar al medicamento como un bien común y social que permite la accesibilidad, es decir, que las personas reciban estos insumos que necesitan”, expresó Uboldi al inicio de la apertura.

A LOS HOSPITALES

Del mismo modo recordó que “esta apertura de sobres para la ampliación de la planta de betalactámicos es para la producción de uno de los antibióticos más comunes que necesitamos tener en los centros de salud y hospitales para patologías que se resuelven en el primer nivel de atención. Es importante que tengamos un laboratorio productor y que este crezca para seguir garantizando que los insumos estén disponibles”.

TRES OFERTAS

En la oportunidad se presentaron tres empresas, de las cuales una no supera la primera etapa; Tecsa SA, quien cotizó $ 75.755.702,87, y Cocyar, cuya oferta fue de $ 60.183.297,89.

DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El objetivo del proyecto es contar con una sola planta de última generación, de unos 300 metros cuadrados, para producir antibióticos betalactámicos en forma de comprimidos y de suspensiones extemporáneas: Amoxicilina y Cefalexina.

PROYECTO EJECUTIVO

Se solicitó a las empresas el diseño, desarrollo y ejecución del Proyecto Ejecutivo de estructura, arquitectura, tratamiento de aire HVAC de calidad ISO 7 y 8 con un promedio de 20 a 25 renovaciones/hora, una humedad relativa de 50+- 5% y de instalaciones eléctricas de baja tensión y corrientes débiles para  que cumpla con la Resolución 3602 /18 de Buenas Prácticas de Fabricación, entre otras reglamentaciones del Mercosur, nacionales, provinciales y municipales de aplicación, a fin de permitir su aprobación final  por el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname).

PRESENTES

Participaron del acto los directores del LIF, Jorge Stettler, Guillermo Cletti, Carlos Arques y Diego Bruno; el gerente general, Roberto Ganín; y el síndico, Horacio Coutaz.

 

Comentarios
encuesta

Santa Fe pagará un plus a docentes que no falten a trabajar. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados