Mié, 24 abr 2024 | 16:34

18.8ºC / 47%

Ciudad de Santa Fe
18.8ºC / 47%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 16:34

18.8ºC / 47%

Ciudad de Santa Fe
18.8ºC / 47%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Cambios históricos

Un kilo ya no es un kilo

Se trata de la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades.

Viernes, 16 de noviembre de 2018

Este viernes, la Conferencia Internacional de Pesos y Medidas votó cambios históricos en el Sistema Internacional de Unidades (SI) que afectará al kilo, y otras unidades como el kelvin, el ampere y el mol. La votación contó un argentino que calificó el hecho como un "evento histórico" para la ciencia. 

Se trata de la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960. Los cambios entrarán en vigencia en mayo de 2019. Según los expertos, estas modificaciones tendrán un gran impacto en el campo científico y tecnológico. 

MISMA MEDIDA

"Para hacer algo de manera uniforme debemos tener una definición de la unidad de medida única y para eso están los comités internacionales,  para hacer que que todos los países tengan la misma medida de referencia", explicó el físico Pablo Bolcatto por LT10, quien agregó que "el kilo es algo que está endeble en ese sentido".

NO SE NOTA

El docente e investigador de la UNL aclaró que "el cambio va a ser tan sutil que no se va a notar la diferencia".

En ese sentido, aclaró que no va a haber modificaciones en las balanzas. "La diferencia va a ser tan mínima que será indetectable por cualquiera de las balanzas normales y es imposible que haya alguna diferencia en la vida cotidiana", explicó.

"Que la gente no piense que como ahora el kilo es distinto se puede comer 12 bananas", ironizó.

IMPACTAN

Más allá de las bromas, el científico comentó que "estas pequeñas variaciones en esta unidad de medida que, si bien no afectan a la balanza del verdulero de su barrio, sí impactan en industrias de mucha precisión como la farmacológica o la nanotecnológica. Y también influyen en pesajes de varios miles de toneladas".

 

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados