Vie, 29 mar 2024 | 10:33

23.2ºC / 55%

Ciudad de Santa Fe
23.2ºC / 55%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 10:33

23.2ºC / 55%

Ciudad de Santa Fe
23.2ºC / 55%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

ARA San Juan

Duelo nacional y ascenso post mortem para los 44 tripulantes

Macri destacó que los marinos “llevaron su tarea con patriotismo, con vocación de servicio y con coraje".

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Pese a haber pasado un año desde su desaparición, el Gobierno nunca había decretado el duelo nacional por el fallecimiento de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, algo que se concretó este sábado, cuando el presidente Mauricio Macri decretó tres días de duelo en el mensaje que dirigió al país.

Macri destacó que los 44 tripulantes del ARA San Juan “llevaron su tarea con patriotismo, con vocación de servicio y con coraje. Su entrega por la Patria nos tiene que inspirar a todos. Son un ejemplo valioso”, y puntualizó que como homenaje decretó tres días de duelo nacional.

También sostuvo que “detrás de familiares y amigos hay una gran red de contención. No están solos. Cuentan conmigo y este equipo de gobierno y con millones de argentinos y de todo el mundo que han rezado en todo el planeta”.

LA BÚSQUEDA

Tras el último contacto con el buque, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, la Armada, con ayuda internacional, había desplegado un importante operativo de búsqueda en el Mar Argentino.

Sin embargo, el 30 de ese mes la fuerza anunció la finalización del caso SAR (Search and Rescue), que tenía como objetivo "el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana", para pasar a fase de búsqueda.

SIN SALVAMENTO

"No habrá salvamento de personas", había manifestado en esa ocasión el entonces vocero de la Armada, Enrique Balbi.

Tras esa confirmación, varios familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan habían cuestionado la decisión de la fuerza y todavía mantenían las esperanzas de que estuvieran con vida.

 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados