Sáb, 20 abr 2024 | 09:00

18.4ºC / 71%

Ciudad de Santa Fe
18.4ºC / 71%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 09:00

18.4ºC / 71%

Ciudad de Santa Fe
18.4ºC / 71%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Reconocimiento a empleados

Corral ponderó el trabajo municipal durante el temporal de lluvia

"Estamos preparados para estas emergencias", aseguró el intendente.

Martes, 20 de noviembre de 2018

"Tras los desafíos que nos presenta el clima, es bueno que unos días después nos podamos reunir para reconocer el trabajo del equipo del Gobierno de la Ciudad; y diría aún más: del equipo de la Ciudad", destacó el intendente José Corral al reconocer este martes a los empleados de todas las áreas municipales que trabajaron para atender la emergencia suscitada por el temporal que se abatió en la capital provincial hace una semana.

En la playa de maniobras de Base Derqui, en Derqui 3372, y acompañado por integrantes de su gabinete, José Corral valoró el trabajo y la planificación, "porque tener los sistemas de alerta temprana, los planes de contingencia, tener obras y los equipos preparados para actuar en el momento en que se necesitan, hacen que la ciudad se recupere más rápido".

EFICIENCIA

Vale señalar que en un solo día precipitaron más de 200 mm de lluvia, lo cual fue consignado por el Servicio Meteorológico Nacional como un récord para la ciudad de Santa Fe.

Pese a la magnitud del fenómeno, que se extendió desde la madrugada del domingo hasta el martes, no hubo evacuados y los problemas de transporte público y anegamientos, fueron puntuales y resueltos en cuestión de horas. Eso se debió al eficiente funcionamiento de los desagües y estaciones de bombeo, y al intenso trabajo del personal municipal.

PRESENTES

Participaron del reconocimiento, las secretarias General, María Martín; y de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; los secretarios de Recursos Hídricos, Felipe Franco; de Obras Públicas, Ricardo Alcaráz; de Relaciones Institucionales y Comunicación, Juan Martín; de Medio Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas; y de Control, Ramiro Dall'Aglio; y el director de Gestión de Riesgo, Mauro Cosachov.

ESTAMOS PREPARADOS

"Estamos preparados para estas emergencias, para estar a la par de vecino y trabajar duro. Pero lo importante -subrayó- es que antes el agua estaba días, y ahora en menos tres o cuatros horas se fue, como en Facundo Zuviría".

POR LAS OBRAS

En ese sentido valoró "la calidad de obras que se están haciendo y el mejoramiento en los barrios para dar más tranquilidad de los vecinos. Yo vivo hace 26 años en Pompeya, y nos hemos inundados varias veces y hemos perdido cosas. Pero ahora las cosas han mejorado, por eso hay que seguir con este proyecto, y con las obras que están en camino y por terminar".

SIN EVACUADOS

El dato saliente, y que "no es noticia, porque justamente no hubo", resaltó el intendente José Corral "es que a pesar de que tuvimos en una jornada una cantidad de lluvia que no tiene registro en la ciudad, según lo dijo el propio Servicio Meteorológico Nacional, no tuvimos evacuados".

PREVENIR

El intendente José Corral, aprovechó para destacar la labor desde los días previos al temporal, a partir de los protocolos y el Plan de contingencia. "Esto hace que empecemos a trabajar antes, cuando hay pronósticos de lluvias intensas, y así estar mejor preparados, lo cual hizo que la ciudad responda más rápido, con menos gente afectada y menos inconvenientes".

En esa línea valoró el trabajo de las "30 cuadrillas de las áreas de Asuntos Hídricos que salen desde esta base en el norte de la ciudad, y de la gente de Espacios Públicos. Los equipos de Comunicación que estuvieron todo el fin de semana, a toda hora y de manera permanente comunicando y recibiendo los más de 240 reclamos y avisos de los vecinos a través del 0800, los equipos del Cobem que estuvieron realizando tareas preventivas, y de Control cortando las calles donde era importante que no se circulara; solo para nombrar algunas de las áreas".

GRAN AVANCE

Más allá del trabajo y las mejoras en toda la ciudad, José Corral indicó: "Nunca decimos que no vamos a tener problemas, porque el cambio climático nos trae estos eventos de lluvias más intensas y con más frecuencia. Pero frente a otros de similares características como en 2007, 2011, donde hubo una situación parecida en intensidad, en este caso no tuvimos evacuados. Hoy hay un gran avance, porque la ciudad se recuperó más rápido y con menos afectación, porque en el pasado la ciudad no tenía las obras, no estaba preparada, no tenía las alertas tempranas, ni los planes de contingencia, y sufría mucho más".

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados