| 17:48

27ºC / 53%

Ciudad de Santa Fe
27ºC / 53%

Clima ampliado

Domingo, 20 de enero de 2019 | 17:48

27ºC / 53%

Ciudad de Santa Fe
27ºC / 53%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Todos a Mardel

La clase media argentina ni apareció en Punta del Este

Aseguran que hay "un 30 % menos de argentinos". 

Jueves, 10 de enero de 2019

“La llegada de argentinos se va a ver algo afectada”. Con esta frase, la ministra de Turismo de Uruguay anticipó en diciembre a Clarín que en sus horizontes, siempre anaranjados, se veía una temporada dura para Punta del Este. A 10 días del brindis el 2019, la frase de Liliam Kechichian se quedó corta.

30 % MENOS

El "efecto devaluación", sumado a la denuncia por precios "abusivos", mantiene el hermetismo de los datos oficiales sobre la caída de visitantes de nuestro país del otro lado del charco. Pero la cifra en off  supera el 30% menos.

"No tenemos datos todavía. Los tendremos este próximo fin de semana", dice ahora la ministra a este diario.

SOLO BRASILEÑOS

Lo de que "sólo hay brasileños caminando por Gorlero" y lo de alquilar una camastro a $ 2.500 en las exclusivas playas de José Ignacio no fue un rumor. Pero el "escándalo" se vivió más en el changuito.

PRECIOS RE MARCADOS

Según un primer relevamiento, las cadenas de supermercados remarcaron artículos de consumo turístico en un 20% más -con casos de hasta el 50%, según el diario El Observador- por encima de otros supermercados de la misma zona y de otras ciudades uruguayas.

Eso llevó a Kechichian a tener una reunión específica por la "avivada de precios" con el intendente de Maldonado, Enrique Antía. "Efectivamente hace unos días venimos recibiendo inquietudes de visitantes vinculados a algunos precios. Nos pareció que era justo analizarlas. Es una causa común: que al turismo le vaya bien y que a Maldonado le vaya bien también. La intendencia se va a sumar al relevamiento que ya hizo el ministerio de algunos precios fundamentales. Por lo que nos pareció lógico convocar a una reunión con los supermercados porque nos gustaría transmitirles personalmente estas preocupaciones", respondió la intendencia.

"Sobre los restaurantes tenemos de los más variados y por cierto todos son libres de elegir y rechazar sus servicios. Sí nos preocupa el remarque de precios de los supermercados. De hecho muchos visitantes traen sus surtidos desde sus ciudades de origen", tuiteó Antía. Y pidió al sector privado que "cuiden sus precios", para no "espantar" turistas.

NADA DE ESPERANZA

En los días previos a Año Nuevo, las esperanzas recaían en que en auto -clave para economizar, cargados de latas, vino, gaseosas y hasta papel higiénico- por los puentes habían cruzado "casi la misma cantidad que año pasado". Pero el 29 de diciembre -pico del éxodo- no llegaron a los 18.000 visitantes con patente argentina. 

Esto pese a que los números de la pretemporada iban bien. Una encuesta del Ministerio de Turismo de Uruguay había revelado que un 82% de los que se habían ido a Miami, el Caribe y Europa (incluidos los argentinos de alto poder adquisitivo, que se mantuvieron firmes en el Este), decidieron quedarse en la región. La clave, según explicitaron, era que solamente los pasajes en avión para una familia tipo se llevarían 5 o 6 mil dólares.

NI EN AVIÓN

También se habló de que por primera vez serían 8 las líneas aéreas -entre ellas las low cost como Flybondi- que atraerían desde el aeropuerto Laguna del Sauce por la comodidad de 35 minutos de vuelo frente a las horas del barco. Tampoco sucedió. Hay que tener en cuenta que los pasajes por $ 1 (por tramo y sin impuestos ni valijas) a Punta del Este que lanzó la compañía a fines de diciembre recién podían usarse a los 30 días.

TODOS A MARDEL

Como dijo Kechichian, otra oportunidad era "competir con Brasil y el turismo interno de Argentina para captarlos en Punta del Este, Colonia y Rocha".

Según un relevamiento de Clarín este año brillaron los “repatriados” de Mar del Plata. Son quienes, por el dólar alto, volvieron a la ciudad bonaerense después de años de viajar al exterior, la mayoría, a Punta del Este. También la pulseada la ganó el sur argentino. 

MEDIA CAÍDA

"No tengo cifras confiables, pero los comentarios son los mismos, más de un 30% menos de argentinos. Faltó la clase media argentina que hace en enero 'masiva' a Punta del Este. Esperemos sientan ganas de venir con un buen clima y mejores ofertas, que naturalmente se dan año a año. El propietario y el argentino de alto poder adquisitivo están", dice a este diario Jorge Pereyra, presidente de la Cámara de Empresarios de Maldonado de Punta del Este.

"Ese 30% menos de argentinos significa un 20% del total histórico de turistas, sin analizar el resto de los orígenes. Este es un destino dependiente de la economía argentina", reafima. Los alquileres de "último momento" tampoco equilibraron y según Javier Sena, vicepresidente de la cámara que nuclea a los inmobiliarios, "la caída de las unidades de 200 dólares por día, la que alquilaba la clase media, fue un 15%, y las de segunda línea (de entre 8 y 10 mil dólares la quincena) cayeron otro 15%. Las superiores se alquilaron en un 100%".

El "miedo" del otro lado el charco era "¿qué pasará después del 5 de enero?". A 10 días de comenzado el 2019, el temor de la ausencia de turistas se hizo realidad en la arena. Todo en off.

Fuente: Clarín

Comentarios
encuesta

Multas por conducir en ojotas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados