Jue, 28 mar 2024 | 09:22

21ºC / 63%

Ciudad de Santa Fe
21ºC / 63%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 09:22

21ºC / 63%

Ciudad de Santa Fe
21ºC / 63%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

1600 jóvenes ya accedieron a entrenamientos rentados

Escuelas de Trabajo, un trampolín hacia el primer empleo

Corral destacó el "trabajo en equipo con el sector privado de la ciudad de Santa Fe".

Lunes, 11 de febrero de 2019

Este lunes por la mañana, el intendente José Corral visitó un emprendimiento gastronómico donde un grupo de jóvenes que se capacitaron en las Escuelas de Trabajo del municipio realizan entrenamiento laboral.

Se trata de Federico, Agustín, Johana, Jésica y Joel, quienes desde el mes de diciembre están aprendiendo diferentes tareas en el local de la firma Lapana, situado en la Peatonal San Martín al 2047, dedicado al rubro de la cafetería y la panificación, en la capital santafesina.

Junto a la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; y el titular de la firma, Dardo Fernández, el mandatario local conversó con cada uno de los jóvenes sobre las actividades diarias y las posibilidades que este entrenamiento les brinda para su inserción en el mercado laboral.

1600 EMPLEOS

Cabe señalar que a la fecha, en la ciudad, más de 1.600 jóvenes han accedido a entrenamientos rentados en ámbitos laborales: 800 lo hicieron en el sector público y otro tanto en el sector privado. A su vez, a través del Programa de Inserción Laboral quedaron efectivos en empresas más de 160 jóvenes.

OPORTUNIDADES

“Estamos acompañando a estos jóvenes en esta capacitación que para la mayoría es su primera experiencia formal de trabajo, a partir de la cual si tienen un buen desempeño y con las exigencias que tiene la empresa, tienen la posibilidad de quedar efectivos”, destacó el intendente José Corral sobre el entrenamiento, que a su vez “los capacita y les da un antecedente que va a ser, seguramente, la diferencia para acceder o no un empleo en el futuro”.

PENSAR EL FUTURO

Asimismo, valoró cómo el programa Escuelas de Trabajo, a partir de todas sus sedes, brinda oportunidades a los jóvenes de los diferentes barrios de la ciudad. “Ellos vienen de Coronel Dorrego y Santa Rosa de Lima y están desarrollando su futuro y, como siempre lo conversamos, están pensando sobre todo en el día de mañana, en su familia y su proyecto de vida”.

CAPACITACIÓN

Desde diciembre, los cinco jóvenes atravesaron distintas instancias de capacitaciones por parte de instructores de la propia firma. Así, aprendieron tareas como preparación y cocción de productos pre elaborados, preparación de infusiones y otras bebidas, armado de mesas y sillas, atención y asesoramiento al público; y mantenimiento y limpieza; pasando de manera rotativa en las distintas áreas: Cocina, barra y Atención al Público.

ESFUERZO COMPARTIDO

Luego de agradecer la visita del intendente José Corral, y la oportunidad de sumarse al programa Escuelas de Trabajo, el titular de la firma Dardo Fernández, expresó: “Para nosotros es muy importante vincular la parte pública y privada". Y agregó: “Pero además tomar a estos chicos nos da una experiencia importante, porque es una oportunidad para ellos y para nosotros en todo el proceso del trabajo en equipo”. 

Asimismo, indicó que a partir del entrenamiento en las diferentes áreas del local, se apunta a que “todos se capaciten en todas las funciones, y el día de mañana estén en las mejores condiciones, ya sea para quedar acá, o tener la experiencia y el currículum para otra empresa”.

POLÍTICAS DE EMPLEOS

A través de las Escuelas de Trabajo, el Municipio llevan adelante políticas tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes desocupados de sectores vulnerables, mediante instancias de capacitación y entrenamientos laborales acreditadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y articuladas con diversas instituciones de nuestra ciudad.

En particular, los Entrenamientos Para el Trabajo tienen por objetivo convocar a diferentes actores del sector privado e instituciones sin fines de lucro de la ciudad en vías de generar prácticas laborales en oficios y servicios específicos, así como fomentar acciones de vinculación con el sector productivo local de manera de desarrollar procesos que favorezcan la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo y promover el auto empleo.

Desde el inicio del programa, 1621 jóvenes accedieron a entrenamientos rentados en ámbitos laborales: 797 lo hicieron en el sector público y 824 en el sector privado. A su vez, a través del Programa de inserción laboral quedaron efectivos en empresas 169 jóvenes.

Asimismo, durante el 2018, fueron 561 los jóvenes varones y mujeres los que participaron en instancias de Intermediación Laboral: 477 lo hicieron en Entrenamientos para el Trabajo, de los cuales 300 fueron en empresas, 219 en Cooperativas de Trabajo de Oficio y/o Servicios, 46 en Instituciones del Estado y 27 en Instituciones Sin Fines de Lucro como ser Vecinales, Fundaciones y Clubes Deportivos.

Asimismo 78 jóvenes pudieron acceder a instancia de Programa de Inserción Laboral en diferentes empresas y quedar efectivos en sus puestos de trabajo.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados