| 15:40

30ºC / 30%

Ciudad de Santa Fe
30ºC / 30%

Clima ampliado

Sábado, 23 de marzo de 2019 | 15:40

30ºC / 30%

Ciudad de Santa Fe
30ºC / 30%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Datos oficiales del Registro Civil

El 2018 fue un año con menos matrimonios y nacimientos

En la provincia se concretaron 1002 casamientos y 2546 nacimientos menos que en el 2017.

Domingo, 17 de febrero de 2019

La tasa de nupcialidad en la provincia bajó a la mitad en 50 años. A principios de los 70’ era de 7,4 cada 1000 habitantes y en la actualidad es de 3,1 cada 1000 habitantes, según dos investigadores de la UNL.

Es toda una paradoja: en un 2018 en el que casi todo subió (inflación, dólar, impuestos y servicios), las cifras de matrimonios y nacimientos se replegaron en la provincia de Santa Fe a su nivel más bajo en 13 años, de acuerdo a las estadísticas del Registro Civil.

Se casaron 10184 parejas (1002 menos que el 2017) y nacieron 51010 santafesinos (2546 menos que 2017 y 6861 menos que en 2013, por citar otro ejemplo).

Se podría echarle la culpa a la recesión y la crisis —que son muy poco románticas— y sumarle una “mancha” más a un año difícil, pero en esta década larga también hubo otros años complicados desde lo económico sin esta correlación en los matrimonios y nacimientos.

CUÁL ES LA CAUSA

 Más que una curiosidad estadística parece un dato que cristaliza tendencias de fondo, como el progresivo declive del hogar tradicional, el aumento de las uniones convivenciales y la postergación de la etapa para tener hijos —en los estratos medios y altos— porque se prioriza la formación profesional.

Si el análisis de los datos de matrimonio se enfoca sólo en la ciudad de Santa Fe, la tendencia también es clara. En el 2011 se habían casado 1615 parejas santafesinas y en el 2018 “apenas” 1005; es decir, 610 parejas menos. Es una caída del 36 % en 8 años.

Los análisis prenupciales que se realizaban en el Hospital Cullen —dejaron de ser obligatorios este año— también confirman la tendencia: en el 2011, 3515 santafesinos se levantaron temprano y sacaron turno para sacarse sangre y el año pasado sólo lo hicieron 2318 (1197 personas menos, o una caída del 34 %).

La cifra no es igual a la cantidad de matrimonios del Registro Civil —que cuenta por parejas— porque al efector también concurrieron matrimonios que se casaron en otras localidades del departamento La Capital.

TRANSFORMACIONES SOCIALES

En el diario El Litoral, Javier Gómez (doctor en Geografía e investigador del Conicet) y Gustavo Peretti (profesor en Geografía y especialista en Problemáticas Sociales de la Geografía), hicieron una mirada estadística de faros largos detecta transformaciones sociales que se vienen dando desde hace más de 50 años.

Los investigadores recurren a un termómetro interesante para medir esta tendencia: la tasa de nupcialidad, que se calcula dividiendo el número anual de matrimonios por el total de población.

A finales de la década del 80’, la tasa de nupcialidad en la provincia de Santa Fe era de 5,1 cada 1000 habitantes y cayó a 3,1 en la actualidad. El contraste con el comienzo de la década del 70’ es mucho más fuerte: era de 7,4 cada 1000 habitantes en esa época; es decir, más del doble que el año pasado.

“La familia argentina transita desde los años 70’ un recorrido al cual ya se han anticipado, aunque con sus particularidades, sociedades de otros países. Entre las principales transformaciones se destacan el retraso de los jóvenes en su ingreso a la adultez, la mayor libertad para decidir la unión conyugal o civil, las separaciones y la manifestación de diversas orientaciones sexuales”, indican los investigadores.

HOGAR NUCLEAR

También cuentan que el “hogar nuclear” —conformado por una pareja con o sin hijos— sigue apareciendo como la forma de residencia familiar más generalizada, “aunque en declive” y reacomodándose a nuevas tendencias demográficas como el aumento en la esperanza de vida, la feminización, el descenso en la fecundidad, la mayor inserción laboral de la mujer y una menor duración de las relaciones amorosas, con un claro incremento de las rupturas.

AUMENTO DE LA CONVIVENCIA

 “Uno de los cambios más notorios se da por la creciente preferencia por parte de las parejas de convivir consensualmente en lugar de casarse legalmente”, aseguran Gómez y Peretti. En el 2018, las uniones convivenciales que se inscribieron en el Registro Civil duplicaron los matrimonios en la ciudad de Santa Fe, pero es una tendencia que comenzó mucho antes de la reforma del Código Civil, que entró en vigencia en agosto de 2015.

“Según lo planteado por Marcela Cerrutti y Georgina Binstock (2009), la unión consensual constituye una modalidad creciente de formación familiar, ya que de representar en Argentina un 21,1 % entre 1990 y 1995 sobre el total de uniones conyugales, dicha participación ascendió al 30,6 % para el quinquenio 2000/05”, recuerdan los geógrafos de la UNL.

Pero cuidado, en clara sintonía con el espíritu de época, los investigadores advierten que las uniones consensuales son más frágiles que los matrimonios y que las separaciones se producen con mayor frecuencia.

CONVIVENCIA VS MATRIMONIO

En el 2018, la brecha entre las uniones convivenciales y los matrimonios se agrandó en la ciudad de Santa Fe. Se registraron 2017 uniones contra 1005 matrimonios, según los estadísticas del Registro Civil. Es que las parejas hacen el trámite de la unión convivencial como una alternativa más pragmática para probar el vínculo cuando tienen que hacer un trámite en la obra social o sacar un crédito.

Lo más interesante, quizás, es que al analizar las estadísticas de los últimos cuatro años (la unión convivencial se habilitó con la reforma del Código Civil, que entró en vigencia en agosto de 2015, hay una diferencia significativa entre las uniones (7232) y los matrimonios (4927). Hay 2305 parejas más que prefirieron registrar la unión antes que casarse.

Si el análisis de los datos de matrimonio se enfoca sólo en la ciudad de Santa Fe, la tendencia también es clara. En el 2011 se habían casado 1615 parejas santafesinas y en el 2018 “apenas” 1005; es decir, 610 parejas menos.

Fuente: El Litoral

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con el paro docente?

Ver Resultados