Vie, 19 abr 2024 | 20:52

21.3ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 67%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 20:52

21.3ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 67%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Atención integral

Más de 2000 niños son atendidos en los Centros de Cuidado Infantil

Son 35 los edificios que funcionan en la provincia. La iniciativa fue reconocida por la OIT.

Miércoles, 20 de febrero de 2019

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, aseguró que durante el 2018, con 35 Centros de Cuidado Infantil en funcionamiento, “se brindó atención a más de 2000 niños de más de 30 localidades. La extensión territorial de esta iniciativa es muy valiosa ya que se lleva adelante en los cinco nodos contemplando las distintas actividades y realidades de los santafesinos y las santafesinas”.

"Es un pedido muy importante del gobernador Miguel Lifschitz el de trabajar para que los niños de nuestra provincia tengan infancias de escuela, de juegos, de cuidados. Por eso, estos espacios brindan una atención integral donde puedan alimentarse, estén protegidos y realizando distintas actividades", agregó Genesini.

PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

El gobierno provincial tiene como objetivo prioritario de su Agenda de Trabajo Decente 2017-2020 la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas. En ese marco cuenta con una red de 35 Centros de Cuidado Infantil (CCI) en el marco del programa “El trabajo no es cosa de chicos”.

Estos espacios están destinados a prevenir el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente, brindando atención integral a niños y niñas que transitan la primera infancia o que atraviesan dificultades en los primeros años escolares.

RECONOCIMIENTO

Genesini destacó que la iniciativa, nacida en 2011, “fue recientemente destacada por la Organización Internacional del Trabajo como una de las experiencias de prevención de trabajo infantil más destacada de América Latina. Es un orgullo para la provincia, ya que el reconocimiento se dio junto a otras cuatro acciones, siendo la única en Argentina”.

“Apostamos a fortalecer este programa para que siga creciendo. Es una iniciativa que da respuestas en el presente pero que apunta a construir mejores oportunidades para esos niños y niñas en un futuro”, concluyó Genesini.

CENTROS DE CUIDADO INFANTIL

Los Centros de Cuidado Infantil están destinados a prevenir el trabajo infantil doméstico y/o peligroso y las peores formas de trabajo adolescente, en ámbitos urbanos y rurales. Allí se brinda atención integral para la protección social de niños y niñas de 0 a 4 años y de niños escolarizados con trayectorias escolares discontinuas (repitencia, sobre edad, inasistencias reiteradas, abandono escolar). 

La apertura de estos espacios permite a padres y madres cumplir con sus jornadas laborales o avanzar en sus estudios, con la tranquilidad de que sus hijos e hijas más pequeñas cuentan con la protección y contención que ofrecen los CCI, con equipos profesionales que garantizan una correcta alimentación, higiene, educación y estimulación adecuada. Así mismo, desafecta a hermanos y hermanas mayores de la tarea de cuidar a los más pequeños durante la jornada laboral de sus padres, evitando –entre otras cosas- la deserción escolar por esta causa.

35 ESPACIOS EN TODA LA PROVINCIA

Durante 2018 han funcionado los Centros de Cuidado Infantil atendiendo a diferentes problemáticas en Alcorta, Angélica, Tostado, Arroyo Aguiar, Arroyo Seco, Avellaneda, Casilda, Chovet, Coronda, Coronel Domínguez, Correa, Desvío Arijón, Elortondo, Helvecia, La Sarita, Monte Vera, Reconquista, Romang, Rosario, San Antonio Obligado, San Cristóbal, San Eduardo, San Javier, San Martín de las Escobas, Santa Fe, Santa Isabel, Sauce Viejo, Serodino, Tacuarendí y  Zenón Pereyra.

DESAFÍOS PARA EL 2019

El director provincial de Trabajo Decente, Pablo Ronchi, aseguró que "estamos trabajando para la apertura de al menos 5 nuevos espacios en la provincia para este 2019. Estos nuevos centros, que se suman a los 35 ya en funcionamiento, estarán ubicados en Rosario, Santa Fe, Recreo, Angélica y Coronel Domínguez".

“Nos sentimos orgullosos de realizar una tarea que es reconocida y valorada por la comunidad en todas las localidades donde abrimos un CCI. Pero también nos lamentamos porque refleja las dificultades, muy profundas en algunos casos, que está atravesando el país y que sin dudas tiene un fuerte impacto en la vulneración de derechos de los más chicos. Por eso, desde el Gobierno de Santa Fe, y por expreso pedido del gobernador, trabajamos mano a mano con todos los municipios y comunas y las organizaciones sociales para combatir el trabajo infantil y proteger la integridad de los niños y niñas de la provincia”, añadió Ronchi.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados