“Ojo de halcón” en el fútbol
“Debemos valorar si el uso de la tecnología mejora el juego”, dijo Infantino
Sábado, 05 de marzo de 2016
El nuevo presidente de la Fifa, el suizo Gianni Infantino, señaló que se va a experimentar con el uso del video por parte de los árbitros durante un período de al menos dos años, al tiempo que adelantó la supresión, con condiciones, del 'triple castigo' (penal, tarjeta roja y suspensión).
“Debemos valorar el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre el desarrollo del juego. Debemos valorar qué es lo mejor para el fútbol. Tenemos que hacer pruebas para saber si tenemos que aplicarlo o no. Debemos liderar una discusión, no bloquearla”, expresó Infantino.
El uso del video por parte de los árbitros fue uno de los asuntos incluidos en el orden del día de la Reunión General Anual de la IFAB, que también discutió la posibilidad de permitir una cuarta sustitución en aquellos partidos en los que sea necesaria la prórroga.
El director ejecutivo de la Asociación Irlandesa de Fútbol, Patrick Nelson, justificó el periodo de prueba de dos años necesario para la implementación del uso del video en situaciones de gol, penal, expulsión por roja directa o dificultad para identificar a un jugador. “Tenemos que estar seguros de que cada experimento que probemos es lo que el fútbol necesita”, apuntó.
La idea no es otra más que el cuarto árbitro tenga acceso a una pantalla de televisión en la que pueda apoyarse para ayudar al árbitro principal a la hora de tomar ciertas decisiones: así, decidir si un balón salió del campo o no antes de un centro que fue gol, determinar si una entrada fue falta o penalti o si se marcó un gol con la mano será mucho más sencillo de ver.
Además, el uso del "ojo de halcón" sería el apoyo definitivo para que el árbitro pudiera tener controlados todos los parámetros dentro del terreno de juego. Instalado en ambas porterías, se basaría en catorce cámaras para determinar si un balón cruzó o no la línea de gol. Si el esférico entró en la portería, los árbitros reciben un aviso instantáneo en su reloj en menos de un segundo. De hecho, este sistema ya se utiliza en la Premier y en la Bundesliga.
Estos experimentos podrían derivar en la aplicación del uso del vídeo por parte de los árbitros en la temporada 2017/18.