Jue, 28 mar 2024 | 10:44

22.7ºC / 56%

Ciudad de Santa Fe
22.7ºC / 56%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 10:44

22.7ºC / 56%

Ciudad de Santa Fe
22.7ºC / 56%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Crisis

Cinco muertos en las fronteras de Venezuela

La Comisión de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria contabilizó 161 protestas.

Domingo, 24 de febrero de 2019

La ayuda humanitaria obtenida por la oposición consiguió traspasar con dos camiones las fronteras de Venezuela, pero otros 34 fueron retenidos y en tres casos quemados, en una jornada en la que hubo represión y disturbios, donde se registraron cinco muertos, 131 heridos y 34 detenidos, según datos de la oposición.

La información fue suministrada ese sábado por la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, que contabilizó 161 protestas en todo el país, 8 pasos fronterizos bloqueados, 2 camiones ingresaron, 34 detenidos, 131 heridos y 5 muertos.

La diputada opositora Gaby Arellano denunció que tres de los camiones que salieron desde Colombia hacia Ureña, estado venezolano de Táchira, para llevar el cargamento de ayuda humanitaria fueron incendiados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La frontera cercana a Cúcuta fue uno de los puntos calientes de la jornada. El otro fue la región que conecta con la ciudad brasileña de Pacaraima, en el estado de Roraima, donde en los últimos dos años se han concentrado miles de venezolanos que emigraron en busca de condiciones básicas de vida de las que carecían.

Allí hasta el momento habría conseguido pasar un único camión, que está retenido por las fuerzas de seguridad bolivarianas.

FRONTERA CON BRASIL

El médico Julio Castro, coordinador del equipo técnico de ayuda humanitaria informó que en la frontera con Brasil, en Santa Elena de Uairén, quemaron un camión con alimentos y medicamentos.

El contenido de ese lote de ayuda, precisó Castro, eran suplementos alimentarios para niños con desnutrición severa y moderada, insulina, morfina y suero fisiológico, entre otros elementos.

El coordinador también aseguró que “el hospital de Santa Elena ha sido asediado con armas de fuego” y que se impidió que los heridos de bala fueran trasladados a Brasil, aunque luego se informó desde Brasil que al menos 13 heridos fueron trasladados al otro lado de la frontera con ambulancias venezolanas.

Avanzada ya la tarde se informó que un puesto fronterizo en la frontera de Venezuela con Brasil fue atacado con una bomba molotov por los manifestantes que durante todo el día reclamaron a los efectivos de seguridad venezolanos que dejaran pasar los camiones.

EN CARACAS

En Caracas, manifestantes se concentraron en la base militar de La Carlota para presionar por el ingreso de los alimentos y medicamentos enviados por algunos de los 50 países que reconocen al autodesignado presidente encargado, Juan Guaidó, como única autoridad legítima de Venezuela.

Aunque también hubo manifestaciones chavistas, tanto en Caracas como en el interior del país.

GOLPE DE ESTADO

Con este panorama, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que “el golpe de Estado ha fracasado en unión cívico militar”.

“La victoria nos pertenece”, puntualizó Maduro, cuya reelección fue en una elecciones cuestionadas por la oposición, lo que llevó al grupo de países encabezados por Estados Unidos a no reconocerlo como presidente legítimo, aunque sí lo han hecho otro grupo de países entre los que destacan Rusia, China y Bolivia.

Maduro repudió nuevamente la insistencia de la oposición de subordinarse a las órdenes del “imperio para seguir apostando al intervencionismo del Gobierno de Estados Unidos” contra el país, “pero habrá justicia en Venezuela para que haya paz”, aseveró al hablar en una concentración organizada en la esquina de Carmelitas, centro de Caracas, punto de llegada de la marcha del chavismo.

FRONTERA CON COLOMBIA

Uno de los principales focos de tensión de la jornada fueron la zona de frontera que conecta con la ciudad colombiana de Cúcuta, donde este viernes se realizó un concierto de respaldo a la oposición y donde se concentraron las toneladas de ayuda humantaria.

ESTADOS UNIDOS

El gobierno estadounidense, principal sostén de la oposición a Maduro, condenó este sábado el uso de la fuerza por los militares venezolanos contra “civiles no armados y voluntarios inocentes” en la frontera con Brasil y advirtió en un comunicado que no habrá impunidad para las “violaciones a los derechos humanos” perpetradas por el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados