Mié, 24 abr 2024 | 18:07

17.8ºC / 58%

Ciudad de Santa Fe
17.8ºC / 58%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 18:07

17.8ºC / 58%

Ciudad de Santa Fe
17.8ºC / 58%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El gobierno nacional dejó de enviar las partidas

Ollas vacías para los comedores de Los Sin Techo

Hace dos meses que 500 chicos del cordón oeste no desayunan ni almuerzan.

Sábado, 05 de marzo de 2016

Desde el mes de enero, las mesas están vacías en los comedores del Movimiento Los Sin Techo (LST). No hay qué poner en las ollas y el bullicio de cubiertos y charla de niños son sórdidos ecos que retumban desde el año pasado. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dejó de enviar los 200 mil pesos mensuales para comprar alimentos y 500 niños de 22 barrios del cordón oeste, de entre 2 y 5 años, no pueden recibir el desayuno y el almuerzo desde hace dos meses.

Con el menor ánimo de confrontar pero al punto de la desesperación, José Luis Ambrosino, coordinador general del movimiento, expresó su máxima preocupación: “El desayuno y el almuerzo representan casi el 40 % de las necesidades calóricas para un chico y no los están recibiendo. Es mucho dinero y, sin esos fondos, no puedo darles la alimentación”.

"NO SABEMOS QUÉ PASA"

El movimiento LST recibe este aporte desde hace más de siete años del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gracias a un convenio firmado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Con el cambio de autoridades en el gobierno nacional se discontinuaron y, a pesar de los insistentes reclamos, no se han regularizado. “No sabemos qué pasa”, dijo desconcertado Ambrosino.

El coordinador aseguró además tener el convenio firmado para acceder al programa del Pnud hasta julio de 2016. Y han aprobado todas las inspecciones que periódicamente hace este organismo sobre la calidad de las comidas y las calorías que incorporan, afirmó.

LO SOCIAL ES URGENTE

Durante el verano, esperó con paciencia porque consideró que debía dar tiempo a los nuevos funcionarios a acomodarse en sus cargos. De todos modos, Ambrosino recalcó que “deben tener claro que la continuidad de los temas sociales tienen que ser prioridad, son para ayer, son urgentes”.

La asistencia que brindan Los Sin Techo en sus 22 centros comunitarios se sustenta en tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y la nutrición. “Sin la pata alimenticia estoy incumpliendo con la función de los jardines en las zonas más pobres de la ciudad”, agregó Ambrosino.

SIEMPRE FUNCIONÓ BIEN

Por eso, “pido cortésmente la regularización, no quiero confrontar ni poner en riesgo la continuidad de un programa que funcionó siempre muy bien”.

El Movimiento sigue recibiendo con regularidad fondos de los gobiernos provincial -para planes de vivienda fundamentalmente- y municipal -para mantenimiento de los jardines. 

Fuente: El Litoral

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados