Jue, 26 jun 2025 | 01:58

6.8ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
6.8ºC / 62%

Clima ampliado

Jueves, 26 de junio de 2025 | 01:58

6.8ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
6.8ºC / 62%

Clima ampliado
Inversión superior a 26 millones de pesos

Mejoran accesos a escuelas de la Ciudad de Santa Fe

Corral: “Avanzamos con las obras que necesita el Norte de la Capital”.

Sábado, 02 de marzo de 2019

En los barrios Yapeyú, Acería y Los Troncos, el Gobierno de la Ciudad avanza con obras de pavimento, desagües, veredas y mejoras de espacios públicos. Estas intervenciones, se enmarcan en el plan de acceso a escuelas e instituciones. 

Los trabajos se encuentran en su etapa inicial y este viernes fueron supervisados por el intendente de Santa Fe, José Corral, junto a la directora de la escuela primaria Nº 1109 y a un grupo de vecinos.

INVERSIÓN

El presupuesto oficial de los trabajos es de 26.175.946 pesos. Son realizados por la empresa Prosaco Construcciones SA, con un plazo de ejecución de cinco meses. Se financian a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

OBRAS NECESARIAS

“Avanzamos con las obras que necesita el Norte de la ciudad”, dijo el intendente.

“Son obras muy importantes para tres barrios: Yapeyú, Los Troncos y Acería que tienen como propósito mejorar el entorno de las escuelas en estos sectores que en realidad, en la mayoría, son complejos educativos. Las mejoras son en las veredas, en el espacio público, de acceso, entre otros”, detalló Corral.

DE CALIDAD

Aprovechó para contar que la directora pidió que fuera de la mejor calidad y ahí les anunció que “las veredas van a tener el mismo material y van a ser como las de Bulevar y avenida Freyre, tanto en el ingreso a la escuela como en el espacio de adelante para que los padres esperen, y para que los chicos tengan oportunidades de juego fuera de los horarios escolares”, manifestó.

“Arreglaremos también las calles y el cordón cuneta para facilitar los desagües tanto en este sector de Yapeyú como en Acería. Será una mejora que disfrutará todo el barrio porque las veredas y la mejora en las calles, si bien estamos priorizando las escuelas, será para todos”, dijo el mandatario local.

FONDOS DEL FAE

En cuanto al financiamiento, Corral recordó que “son aportes del Fondo de Asistencia Educativa porque el municipio está regularmente cumpliendo con la obligación para tener fondos para infraestructura escolar”.

Después expresó: “Esperamos que en cinco meses esté terminado. Los docentes y los chicos van a tener que tolerar algunos meses la obra, pero es importante y en poco tiempo lo van a poder disfrutar todos”.

BENEFICIO PARA TODOS

Por su parte, Mónica Polini, directora de la escuela primaria Nº 1.109, se mostró muy contenta por esta intervención y dijo: “Cuando el intendente se presentó en la escuela con la propuesta estuvimos muy expectantes. Hablamos con los chicos y con los padres y esperamos; y cuando llegó el obrador, dijimos con alegría: empezó la obra”.

Ella también coincidió con el intendente en que será un beneficio para todo. “Se favorecerán muchas familias, sobre todo por la accesibilidad. Como se ve en las imágenes, va a quedar una obra maravillosa. Vamos a tener un espacio común, como le decimos nosotros, de recreación, donde los papás inclusive que esperen a los chicos estarán más seguros”, afirmó.

DETALLES

Obras similares ya se concretaron en más de 50 cuadras de la ciudad. En este caso, los trabajos contemplan la intervención de las veredas, incorporando losetas graníticas de calidad, con un sendero podotáctil y rampas, nuevo mobiliario, nuevas luminarias con tecnología led, cintas verdes con el objetivo de generar mayor superficie verde absorbente y los desagües correspondientes.

Particularmente en Yapeyú, se intervendrá en la plazoleta lindante con la Escuela Yapeyú, con nuevos bancos, zonas de descanso y una nueva área de juegos moderna. Mientras que en Acería se pavimentará con articulado la calle Matheu y se incluirán dársenas para que el transporte escolar tenga un lugar adecuado.

También incluye la ejecución de los desagües hídricos, mediante entubado y captación por medio de bocas de tormenta y la construcción de cordón cuneta y pavimento de Beruti, desde Av. Blas Parera al este hasta calle Furlong al oeste, y de calle Viñas, desde calle Ayacucho hasta Beruti, de modo tal de sanear definitivamente la calzada, eliminar los zanjones a cielo abierto y facilitar el drenaje acelerando los tiempos de escurrimiento del agua en caso de precipitaciones intensas.

A QUIÉNES BENEFICIA

Las instituciones y escuelas beneficiadas son, en barrio Yapeyú: la Escuela N° 1109 Hipólito Yrigoyen; el Jardín de Infantes N° 224 Monseñor Antonio Rodríguez; el EEMPA N° 1298 María Remedios del Valle; el Taller de Educación Manual N° 199 Madre Teresa de Calcuta; la escuela de Enseñanza Media N° 265 Yapeyú; el Jardín de Infantes N° 1215 Ceferino Namuncurá; la Iglesia Virgen de los Pobres; la Defensoría Zonal N° 1; y el Departamento de Seguridad Pública.

En tanto, en Acería: la escuela N° 362 Santa Fe de la Vera Cruz; el Instituto Particular Incorporado N° 4100 Juan Marcos; la Escuela N° 1321 Dr. Agustín Zapata Gollán; el Jardín de Infantes N° 255 Esteban Laureano Maradona; y el Centro de Salud del barrio Acería.

 

Comentarios
encuesta

Elecciones 2025 en Santa Fe. ¿Vas a ir a votar?

Ver Resultados