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La Provincia destina 202 millones de pesos en este ciclo lectivo

Millonaria inversión de Santa Fe para nuevos cargos docentes

La mayor parte es para los niveles inicial, primario y secundario. 

Viernes, 15 de marzo de 2019

El Ministerio de Educación invertirá una cifra anualizada de 202 millones de pesos en nuevos cargos y horas docentes para abrir nuevas salas, nuevas secciones o carreras para el ciclo lectivo 2019 en la provincia de Santa Fe.

La inversión más importante corresponde a dar cumplimiento a los niveles de la educación obligatoria, inicial, primario y secundario, mientras que también hay un monto presupuestario relevante para el nivel superior, que registró un aumento de matrícula de un 63% en diez años.

INICIAL

En el nivel inicial, donde la cartera educativa continúa abriendo salas para cumplir con la mayor demanda de bancos en los jardines de infantes públicos, este año se invertirán $ 36.152.082,50 en cargos nuevos.

De esas creaciones, se destacan 74 puestos de maestros de nivel inicial que equivalen a las 74 salas nuevas que se abren y se suman a las 755 salas creadas desde 2008.

PRIMARIO

En tanto en el nivel primario, en este ciclo lectivo se invertirán $ 28.099.791,40 para sumar 37 maestros de grado para escuelas que agregan secciones o desdoblan grados por aumento de matrícula; para horas cátedra que garanticen la Jornada Ampliada en los establecimientos que la implementan; y para cubrir los cargos de 10 asistentes escolares.

SECUNDARIO

En el nivel secundario, la cartera educativa erogará 36.316.608,90 de pesos para las horas cátedra de los nuevos cursos que se suman a las escuelas creadas, así como al desdoblamiento de secciones por el incremento de matrícula. De este monto, para los secundarios orientados se crean cargos y horas cátedra por $ 27.422.507,90 mientras que para la educación técnico profesional son $ 8.894.101.

A raíz de la obligatoriedad del secundario, el gobierno provincial abrió 245 escuelas de ese nivel en 12 años. Muchas de ellas fueron sumando los cursos de forma progresiva y necesitan de profesores para dictar las materias.

SUPERIOR Y ESPECIAL

En el nivel superior, este año se invertirán $ 35.094.240 más para cargos y horas cátedra de nuevas carreras y de carreras recientemente creadas que van sumando progresivamente los docentes correspondientes hasta completar los espacios curriculares.

Desde 2008, Santa Fe abrió 101 nuevas carreras en barrios de las grandes ciudades y en pequeñas localidades para acercar la educación superior de calidad a toda la ciudadanía. Con esta política, que incluye un inédito concurso docente con exámenes por cátedra, aumentó la cantidad de estudiantes en 63% en 10 años.

Para la modalidad especial se destinan $ 4.631.611 para sumar maestros integradores a los más de 100 cargos que se crearon en los últimos cuatro años. De esta manera, la provincia da continuidad a la integración de estudiantes con discapacidad a las escuelas.

Además, se incorporan ocho maestros de Educación Física y 262 horas para profesores de esta modalidad. Para la modalidad artística se crean 252 horas para docentes de nivel secundario y superior, con una inversión de $ 6.629.245,60

Finalmente, la provincia crea 450 horas para incorporar profesores de la modalidad de jóvenes y adultos que, con una inversión de $ 7.052.556, amplía la oferta educativa en secundarias para adultos y en el plan Vuelvo a Estudiar Tiempo de superación, destinado a trabajadores de empresas, cooperativas, hospitales y gremios, que ya se lleva adelante en 25 organizaciones de toda la provincia.

PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS

Este año, la provincia también invertirá $ 31.227.479,50 en la creación de cargos y horas para los equipos de Educación Sexual Integral y para los docentes de las Orquestas Sinfónicas que pertenecían al ámbito nacional y fueron incorporados por la provincia ante el riesgo de continuidad de una estrategia de inclusión socioeducativa muy consolidada en la provincia de Santa Fe.

EDUCACIÓN PRIVADA

El gobierno de la provincia también destinará $ 10.000.000 para la incorporación de cargos y horas en escuelas privadas que requieren de la articulación con el Estado para sostener o ampliar su oferta educativa, en especial en las localidades donde constituyen la única oferta educativa y en los barrios donde estas escuelas desarrollan una importante función social.

 

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