Jue, 28 mar 2024 | 08:35

21ºC / 63%

Ciudad de Santa Fe
21ºC / 63%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 08:35

21ºC / 63%

Ciudad de Santa Fe
21ºC / 63%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Y 85 suspendidos cada 24 horas

Industria automotriz: 13 despidos por día en lo que va del año

La caída en las ventas golpea cada vez más fuerte a los trabajadores del sector.

Sábado, 23 de marzo de 2019

El año comenzó muy abajo para el sector automotriz por la escalada de 970 despidos y 6.00 suspensiones, donde el último de estos casos se registró en Volkswagen, con 400 empleados.

Otro caso de suspensiones es el de FIAT. Según aportó un fuente del el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) a minutouno.com, la empresa trabaja con la mitad de los trabajadores los miércoles y los jueves, mientras que el viernes directamente están suspendidos.

SIN PLANES

Sucede que el panorama en la demanda es bastante turbio. De acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), las suscripciones a los planes de ahorro previo se redujeron en febrero 53,3 %. De este modo, suman seis meses consecutivos de un retroceso de más de 50 %.

CAÍDA EN VENTAS

La caída de las ventas lleva a la acumulación de stock y de ahí a la reducción de producción o al cierre. De este modo, la fábrica de carrocerías para colectivos Metalpar, ubicada en San Martín, provincia de Buenos Aires, dejó en la calle a 600 empleados. Otras empresas optan por esquemas menos severos pero también de gran daño para la masa trabajadora.

EN 0K, IGUAL

La venta de 0 Km en febrero fue de 39.825 unidades, lo que representa una contracción interanual del 42,8 %. A su vez, de acuerdo con las cifras relevadas por Acara, los vehículos patentados en febrero tuvieron un descenso mensual del 33,7%.

EN REANULT

En medio de este escenario, 6 Renault suspendió a 1500 trabajadores y frenó su planta de producción, también ubicada en Córdoba, durante la primera semana de marzo como parte de un acuerdo con Smata, bajo la promesa de evitar despidos en el corto y mediano plazo.

EN PEUGEOT

Otra que apeló a medidas similares es Peugeot, que a principios de mes suspendió a 2 mil trabajadores de la planta de El Palomar, en Provincia. En este caso percibirán el 75% del salario hasta el 30 de abril y temen que haya despidos.

EN FORD

Por el lado de Ford, de acuerdo con fuentes que hablaron con este portal, se discontinuará el modelo Focus, lo que hará peligrar 650 puestos desde abril.

CONCESIONARIAS

El panorama en las empresas de ventas de vehículos no es más prometedor.

Según explicaron a este portal “la decisión de Ford de dejar de producir camiones en Argentina afectará a 15 concesionarias en el país, ocasionando en el transcurso de 2019 que peligren 450 puestos de trabajo”.

A su vez, Ford le retiró la concesión a seis concesionarias que de momento no fueron suplantadas, lo que afecta a 900 puestos.

Fuente: MINUTO UNO

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados