El gobierno autorizó una suba del 37,5 % en el kilo de yerba
En las góndolas, el kilo se acerca a los 150 pesos.
Martes, 02 de abril de 2019
La SecretarÃa de Agricultura, GanaderÃa y Pesca de la Nación fijó en 11,55 pesos el kilo de hoja verde de yerba mate; y en 43,89 pesos la canchada (seca, sin moler), lo cual representa una recomposición del 37,5 %, respecto del año pasado. El incremento no dejó conforme a los productores primarios.
Los rumores de un laudo con valores inferiores a lo solicitado en su momento por los chacareros habÃa empezado a circular a fines de la semana pasada y se terminó de confirmar con la publicación del boletÃn oficial.
El precio fue fijado por el secretario de Agricultura, GanaderÃa y Pesca, Guillermo Bernaudo, a través de un lado, mecanismo establecido para cuando no se logra consenso en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
¿A 150 PESOS?
La intransigencia de los molineros fue lo que impidió que en febrero los distintos sectores de la cadena productiva llegaran a un acuerdo para establecer los nuevos valores para la materia prima y la yerba canchada.
Los industriales propusieron un precio que estaba incluso debajo de la grilla de costos elaborada por el Instituto. Poco importó que el valor del paquete a salida de molino hubiera tenido un fuerte repunte en los últimos meses y en las góndolas el kilo se acerque a los 150 pesos.
Los productores habÃan solicitado un incremento del 60% para la materia prima, mientras que los molineros ofrecieron una recomposición del 20% y pegaron el faltazo a la última reunión del INYM. El laudo de Bernaudo estuvo más cerca del pedido de los industriales que de los chacareros.
SESIÓN DE PRECIOS
En la última sesión de precios, en febrero, hubo varias propuestas: el representante del Gobierno de Corrientes pidió un precio de 11 pesos por kilo de hoja verde; mientras que su par de Misiones se plegó al planteo de los productores primarios. Los industriales que plantaron en 10,10.
Los yerbateros habÃan anunciado que en caso de no lograr los $ 13,50 realizarÃan protestas en las rutas e impedirÃan la circulación de camiones con materia prima y producto ya elaborado con destino al mercado.Â
En un proceso inflacionario que parece no tener fin, los chacareros y secaderos deberán esperar hasta el mes de septiembre para poder negociar nuevos valores que regirán para la zafra de verano.
Fuente: ClarÃn




