Vie, 19 abr 2024 | 23:59

19.3ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
19.3ºC / 73%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 23:59

19.3ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
19.3ºC / 73%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Luvia tóxica en campos de Pergamino

Ordenan suspender la fumigación con plaguicidas

Se habría detectado contaminación del agua y graves problemas de salud.

Jueves, 11 de abril de 2019

Una semana después de que el presidente Mauricio Macri considerara durante su visita a Entre Ríos como “irresponsable” un fallo de la Justicia que frenaba la fumigación con agroquímicos a 100 metros de las escuelas en esa provincia, el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo dio este jueves otro paso en el mismo sentido.

El titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás ordenó la suspensión urgente de la aplicación de estos plaguicidas tóxicos en campos que rodean tres barrios de Pergamino donde hay cientos de casos de adultos y niños con problemas de salud y enfermedades sin diagnóstico.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Además, el juez pidió al Municipio que garantice la provisión de agua potable de manera inmediata en los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida, ya que se habrían detectado altos índices de agrotóxicos en el agua, según informó el portal Democracia.

Ante esta problemática, el Municipio de Pergamino, mediante un decreto, informó sobre medidas a tomar: “Iniciamos un expediente administrativo y le pedimos a la Red de Universidades Bonaerenses, a través de la Unnoba, que interprete cada uno de los puntos de esos análisis de agua que se efectuaron”, dijo el Jefe de Gabinete Carlos Pérez. 

Y afirmó que “se extenderá la red de agua potable en la totalidad del barrio Villa Alicia, además le pedimos a la Secretaría de Servicios Públicos que realice un estudio sobre una nueva perforación o la extensión de la perforación existente, lo que dotaría a la zona de un pozo de agua más, también vamos a hacer un estudio sobre la realización y ejecución de barreras ambientales, efectuaremos con mayor periodicidad los análisis no solo bacteriológicos sino también en busca de restos de agroquímicos y plaguicidas; por otro lado solicitamos dos estudios en laboratorios privados de nuestra ciudad”.

NO SE FUMIGUE

Por otro lado, desde el Municipio se apuntó “el gobierno local debe controlar aplicaciones a fin de que en la zona determinada por la Justicia no se fumigue ni en la actualidad ni en el futuro con esos herbicidas; el Municipio es quien controla las aplicaciones en esos lugares habida cuenta que existe una ordenanza desde 2014 a través de la receta agronómica. Lo que nos está pidiendo el Juzgado es que controlemos que no se fumigue en un radio de 600 metros de la línea urbana, que serían los primeros 100 metros de la zona de exclusión más 500 metros de amortiguamiento”.

 
 
 

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados