Mié, 24 abr 2024 | 13:11

17.1ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
17.1ºC / 49%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 13:11

17.1ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
17.1ºC / 49%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El incendio se ha apagado en su totalidad

Lluvia de promesas para financiar la reconstrucción de Notre Dame

“La restauraremos todos juntos”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Martes, 16 de abril de 2019

Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio que devastó durante horas la catedral Notre Dame de París, y los investigadores han comenzado ya a interrogar a los testigos. 

La oficina del fiscal de París anunció que había iniciado unainvestigación sobre el incendio. Varias fuentes policiales dijeron que estaban trabajando en el supuesto de que el incendio había sido accidental.

EXTINGUIDO

El incendio de la catedral de Notre Dame está totalmente extinguido, según los bomberos de París. 

En tanto, el secretario de Estado de Interior de Francia, Laurent Nuñez, se reúne desde las 8.00 horas con un grupo de expertos para evaluar los desperfectos que el incendio ha ocasionado en la estructura de la catedral de Notre Dame. Estas reuniones serán contínuas durante el día.

Todavía se desconocen las causas del incendio en la histórica catedral de Notre Dame de París. Las autoridades continúan investigando cómo comenzó, según afirma este martes el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez.

RESURGIRÁ DE SUS CENIZAS

El rey de España, Felipe VI, se mostró seguro de que la catedral "resurgirá de sus cenizas".

"El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí; el mundo entero está y estará con Francia".

TODOS JUNTOS

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha proclamado en una declaración pública desde la explanada exterior de la catedral que su intención es " reconstruir Notre Dame todos juntos".

Durante la madrugada, los equipos de emergencia han logrado debilitar las llamas que acechaban la catedral deNotre Dame y el incendio ya ha sidototalmente controlado.

Los equipos de extinción de incendios se centraron en evitar que el fuego dañara la estructura y provocara el derrumbe de la catedral, en particular de la torre norte, la más afectada.

También se comprometió a que la institución que dirige contribuya con unos 50 millones de euros para los trabajos.

AVALANCHA DE CONTRIBUCIONES

Con el fin de ordenar la previsible avalancha de contribuciones, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso convocar una "conferencia internacional de donantes", que se celebraría en el Ayuntamiento y en la que también se someterían a examen ideas para la reconstrucción.

Pero ni siquiera eso es seguro, ya que esa calificación se reserva normalmente para las obras que corren riesgo de salir del territorio francés.

El debate sobre las exenciones para quienes quieran aportar en la reconstrucción ya se ha abierto. El ministro de Cultura, Franck Riester, baraja declarar Notre Dame como "Tesoro nacional" lo que garantizaría reducciones de impuestos de más del 60 % para empresas y particulares.

Quizá para poner en contexto esta euforia dadivosa, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de París, Christophe Girard, se aprestó a matizar que de esos 300 millones de euros habrá que descontar las pingües desgravaciones fiscales que esas donaciones acarrearían.

El anuncio de los Arnault respondía así al de la familia deFrançois-Henri Pinault, otro de los grandes bolsillos de Francia, que cuando el incendio todavía no había sido sofocado, se comprometió a aportar 100 millones a través de su sociedad de inversiones Artemis.

Además, el grupo LVMH explicó que pone a disposición del Estado "todos los equipos creativos, arquitectónicos y financieros para ayudar al largo de trabajo de reconstrucción y a la recolecta de fondos".

Los anuncios llegaron sin pausa. La familia de Bernard Arnault, la mayor fortuna de Francia y propietaria del grupo del lujo LVMH, señaló a través de un comunicado que realizará "una donación de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que forma parte de la Historia de Francia".

No se habían apagado aún las cenizas del incendio en la catedral de Notre Dame y una lluvia de promesas de financiación, tanto de instituciones como de las mayores fortunas del país, ya trataba este martes de paliar la conmoción que sufren los franceses por uno de sus monumentos más queridos.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados