Vie, 29 mar 2024 | 05:30

18.7ºC / 68%

Ciudad de Santa Fe
18.7ºC / 68%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 05:30

18.7ºC / 68%

Ciudad de Santa Fe
18.7ºC / 68%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El ejemplo de Berta Ritvo

Tiene 105 años y sigue yendo a votar

"Yo lucho para que la gente sepa lo que va a votar", dijo la santafesina.

Miércoles, 24 de abril de 2019

Este domingo se celebran las PASO en toda la provincia de Santa Fe, y, de las 24.000 personas que el Tribunal Electoral convocó para ser autoridades de mesa, un tercio de esa cifra se excusó o directamente rechazó la recepción del telegrama para participar del acto electoral.

En la vereda opuesta a los que no aceptaron esta responsabilidad cívica, está Berta Ritvo, la santafesina de 105 años que no duda en acercarse a votar cada vez que hay elecciones. 

Nació en 1913, tan sólo un año después de que en el país se sancionara la ley "Sáenz Peña", que establecía el voto universal secreto y obligatorio. Sólo para los hombres, claro; las mujeres tuvieron que esperar mucho tiempo más para ejercer ese derecho.

AUXILIAR DE MESA

Hace sólo dos años -a sus 103-, la sacaron del padrón electoral por su edad, pero no se quedó conforme con esta decisión: hizo todo lo posible para volver a ser incluida y poder votar. Este año, la noticia es que hace unos días le llegó un telegrama donde se la convoca para ser auxiliar de autoridad de mesa, y no piensa renunciar a su deber.  

A pesar de que se levantó muy temprano para hablar con El Cuarto Poder, se la escucha lúcida, enérgica, y con muchas ganas transmitir su experiencia a través del aire de la radio. El hablar es pausado, pero su mente se maneja con un ímpetu casi adolescente. 

ESTOY EN CONDICIONES

"Tuve que pedirle a mi hija que me explique bien. Ya no es el cuarto oscuro, ¡ahora me van a dar cinco planillas!", dice Berta entre preocupada y asombrada.

Pero esto no la amedrenta: "Estoy en condiciones mentales y físicas también; por la edad que tengo todavía camino", cuenta para hacer saber que nada le impide llegar hasta la mesa nº 2121 de la  la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.

SABER VOTAR

"Yo lucho para que la gente lea las planillas y sepa lo que va a votar", sostuvo la mujer camino al domingo, y luego aclara que ella "ya tiene sus candidatos" para estas elecciones.

EJEMPLO DE CIVISMO

También a través de nuestra emisora, el geriatra y gerontólogo, Dr. Hugo Valderrama, destacó que el espíritu de Berta es un verdadero ejemplo de civismo.

"Lo que más me impacta de escucharla es la necesidad de la señora de expresarse, y la motivación que expresa tratando de dirigirse a la juventud para que lo que ella entiende como educación, cultura, valores no se pierdan", remarcó.

Fuente: LT 10

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados