Jue, 03 jul 2025 | 13:44

10.8ºC / 45%

Ciudad de Santa Fe
10.8ºC / 45%

Clima ampliado

Jueves, 03 de julio de 2025 | 13:44

10.8ºC / 45%

Ciudad de Santa Fe
10.8ºC / 45%

Clima ampliado
Polémica en Mendoza

Quieren fijar por ley la propina de los mozos en la factura

La propuesta fija un monto del 10 % de la consumición total. 

Sábado, 27 de abril de 2019

Un proyecto de ley de Mendoza busca que los bares y restaurantes de la provincia cuenten con una propina sugerida.

La iniciativa fue presentada por el diputado provincial por el Frente Renovador -y exdirigente gremial de los empleados de comercio- Guillermo Pereyra, y fija un monto del 10 % de la consumición total, que no podrá ser descontado de su remuneración ni de los adicionales que perciban el mismo de conformidad.

A TODOS

La propuesta contempla, además, que los ingresos percibidos de ese monto sean repartidos en partes iguales entre los mozos y todo el personal de cocina.

Sin embargo, también permitirá al consumidor solicitar que se elimina la propina sugerida de la factura cuando el servicio fue presentado de modo insatisfactorio o deficiente y asentar el reclamo en un libro de quejas.

ES POSITIVO

Aldo Andrada, propietario del restaurante Mirasoles, en pleno centro de la capital provincial, dijo a Cadena 3 que “es positivo que si va en la factura o ticket el patrón lo entregue a las personas que trabajan sirviendo a tanta gente”.

“Son personas que merecen tanto respeto como las personas que tienen mucho dinero y hay que defenderlo”, afirmó.

Y consideró que es justo que “sea compartido con los cocineros y que el beneficio sea distribuido con ellos en la cocina”.

VOCES

Por su parte, Mayra, una moza de un concurrido bar en la peatonal mendocina, remarcó que el servicio “no es sólo atender una mesa, sino estar pendiente de los platos, de que todo esté limpio y ordenado”.

“Uno atiende con base en lo que le gustaría que los atienda y a veces nos toca lidiar con gente que no está predispuesta”, explicó.

UNA AYUDA MÁS

Además en su caso destacó que “es un aporte y una ayuda más”.

“Los gastronómicos están muy mal pagados, los sueldos son bajos y la propina me ayuda un montón, es positivo”, concluyó.

De acuerdo a su cálculo dijo que por día se puede llevar de $50 a $300 en propinas.

Comentarios
encuesta

Gas envasado: el Gobierno no incidirá más en el precio. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados