La cementera Loma Negra despide a 100 empleados
"Sin la planta, Barker se transforma en un pueblo fantasma", aseguraron.
Miércoles, 08 de mayo de 2019
La cementera Loma Negra se sumó esta semana a la ya larga lista de empresas que están reduciendo su plantel de empleados ante la crisiseconómica que afronta la Argentina, en esta oportunidad serían alrededor de 200 los desafectados que hoy trabajan en la planta ubicada en la localidad bonaerense de Barker.
A través de un comunicado, la histórica firma señaló que “se ha iniciado un proceso de reducción de nómina de empleados” e indicó que se da “como consecuencia de la readecuación de su capacidad productiva a la realidad actual y futura del mercado de cemento”.
A su vez, añadió que la decisión “se toma en un contexto en el cual la compañía tiene sobrecapacidad, sumado a los altos costos de producción y a los costos logísticos que insume el funcionamiento de esa fábrica”.
Bastante lejos parece haber quedado en el tiempo la visita del presidente Mauricio Macri, a la planta que la empresa tiene en Olavarría. Allí se volvió a anunciar una inversión de u$s355 millones para la instalación de una nueva línea de producción.
SECTOR EN RETROCESO
Lo cierto es que el sector viene mostrando un claro retroceso en los últimos meses, según las estadísticas Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) en abril pasado los despachos de cemento cayeron 5,1% interanual y 4,5% respecto al mes anterior. A su vez, el consumo muestra una retracción similar con una caída del 6% interanual y del 4,2% versus el mes previo.
NÚMEROS EN ROJO
En cuanto a la situación particular de Loma Negra, en su último balance anual cerrado en diciembre pasado pero que se conoció recién en marzo de este año, ya se intuía en parte esta crisis.
Allí quedó en evidencia que sus ingresos crecieron apenas el 8% interanual para alcanzar los de $26.800 millones mientras que su ganancia final, después de impuestos, fue de $1.950 millones, lo que significó una caída del 47% respecto al ejercicio 2017. La diferencia generada por el tipo de cambio por el ítem clave que redujo considerablemente el resultado final.
En este contexto, durante el año pasado Loma Negra registró despachos de 6,1 millones de toneladas (considerando todos sus productos: cementos en bolsa, granel, albañilería y cal), lo que significó una baja de 4,6% respecto al año anterior. De todas maneras, este volumen le permitió a la compañía sostener su histórico liderazgo en el mercado argentino.
DESPEDIDOS
Mientras tanto y en lo que respecta a los 100 empleados directos que serán afectados por este esquema de reducción desde al empresa detallaron: “Se ha propuesto una solución integral que establece el mantenimiento de un turno en la planta, la relocalización de empleados en otras de sus plantas y planes de retiro voluntario o prejubilaciones en condiciones superadoras”.
A su vez, desde el gremio explican que otros 100 empleados tercerizados serán afectados por la decisión.