Jue, 18 abr 2024 | 22:19

19ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 74%

Clima ampliado

Jueves, 18 de abril de 2024 | 22:19

19ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 74%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Y volver a las internas partidarias

Giustiniani propone derogar las Paso

El sistema de primarias es “costoso, confuso, ineficaz, innecesario e impopular”. 

Viernes, 10 de mayo de 2019

El diputado provincial Rubén Giustiniani, del interbloque Igualdad, presentó un proyecto de ley para derogar el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) al que considera “costoso, confuso, ineficaz, innecesario e impopular”.

A través de su iniciativa, que lleva también la firma de su compañera de bancada Silvia Augsburger, el diputado plantea la derogación de la ley N° 12367 (aprobada en 2004 bajo el segundo mandato de Jorge Obeid) y sus modificatorias.

QUE LO ELIJA EL PARTIDO

En reemplazo de las Paso, Giustiniani propone que las elecciones para la nominación de candidaturas a cargos electivos se rijan por la carta orgánica del partido respectivo y que los electores independientes que no estén afiliados puedan participar también de ese proceso, pero en un solo partido.

“Las cartas orgánicas de los partidos políticos reconocidos en la provincia de Santa Fe deben establecer un proceso de elección para la nominación de candidaturas que respete los principios democráticos y contemple la representación de las minorías”, sostiene el proyecto.

INDEPENDIENTES PARTICIPAN

“Las cartas orgánicas de los partidos políticos deben permitir la participación de electores independientes en el proceso de elección para la nominación de candidaturas, con control del Tribunal Electoral. Los ciudadanos independientes podrán participar en la elección interna de un partido político por instancia electoral”, agrega Giustiniani.

Para cumplir ese propósito, el proyecto establece que el Tribunal Electoral deberá elaborar un Padrón de Electores Independientes, compuesto por la totalidad de ciudadanos habilitados a votar que no se encuentren afiliados a ningún partido político reconocido en la provincia de Santa Fe. El control de ese proceso estará a cargo del propio Tribunal Electoral.

SISTEMA QUE "ABRUMA”

Entre sus fundamentos, Giustiniani sostiene que con la derogación de las Paso se pretende “dar respuesta a un reclamo ciudadano y dotar de mayor eficiencia, transparencia y legitimidad a los procesos electorales en la provincia”.

“La eliminación de la ley Paso es necesaria porque el sistema ha demostrado ser excesivamente costoso, confuso, ineficaz, innecesario e impopular”, añadió en diputado.

REEMPLAZO A LAS LEMAS

El sistema de primarias fue establecido en la provincia de Santa Fe en 2004, en reemplazo de la ley de lemas. Cinco años después hubo una reforma electoral nacional (en 2009) y se sancionó el sistema Paso a nivel nacional, todavía vigente.

“La provincia de Santa Fe vio en las primarias una salida al sistema de lemas y sublemas que pueda garantizar un proceso electoral más transparente y accesible, a la vez que se buscaba fortalecer el rol de los partidos políticos con la participación directa de la ciudadanía en la elección de sus candidatos”, sostuvo Giustiniani.

Luego reconoció que esa reforma electoral “resultó un avance significativo en relación a la legislación previa e incorporó dispositivos que han dado cuenta de una mayor transparencia”, en referencia a la aprobación de la boleta única en 2011, que según el legislador “mejoró la democracia santafesina, brindando mayor transparencia, autonomía y equidad a todo el proceso electoral”.

DESCONTENTO

“Sin embargo –continuó– el sistema de primarias no logró cumplir con los objetivos propuestos. Nuevamente, la ciudadanía manifiesta un creciente descontento frente al sistema electoral vigente. La experiencia nos demuestra que los supuestos beneficios de las Paso no se concretaron en la práctica electoral. Si bien es real que ordena el proceso porque las alianzas se definen con meses de antelación a las elecciones generales, abruman a la ciudadanía que tiene que concurrir a los comicios hasta cinco veces en un año”.

“EFECTO BOOMERANG”

El diputado Giustiniani recordó que al momento de la sanción de la ley Paso, uno de los principales argumentos fue la democratización de los partidos políticos.

Sin embargo, sostuvo luego que el sistema “generó un efecto boomerang” y que “en la experiencia argentina, lejos fortalecer la institucionalidad de los partidos políticos, la debilitó y acrecentó la crisis de representación.

En este sentido, la experiencia demuestra que las fuerzas políticas prefieren evitar la competencia y presentar listas únicas”.

GRAN GASTO ECONÓMICO

“Además, uno de los principales problemas de las Paso se relaciona con el excesivo gasto económico que significa su implementación. Por un lado, genera un innecesario gasto público para su puesta en funcionamiento; por otro lado, en el sostenimiento de las campañas genera dificultades económicas en los partidos políticos, sobre todos en los más nuevos o más chicos, lo que favorece la concentración de la oferta electoral. Por último, las Paso funcionan como una encuesta cuyo resultado influye en las elecciones generales, distorsionando la voluntad de los ciudadanos”, agregó Giustiniani.

INTERNAS PARTIDARIAS

“Consideramos necesario mantener el objetivo de brindar mayor legitimidad al proceso electoral mediante una mayor participación ciudadana. Por esto proponemos un sistema de internas partidarias con participación de independientes. Esta propuesta conserva los aspectos positivos del sistema vigente, brindando una mayor transparencia y participación a la selección de los candidatos de las diversas fuerzas, a la vez que supera los problemas y dificultades que conlleva la implementación de las primarias en nuestra provincia”, concluyó el diputado.


 

Fuente: Elciudadanoweb.com

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados