| 21:48

21ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
21ºC / 80%

Clima ampliado

Sábado, 20 de julio de 2019 | 21:48

21ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
21ºC / 80%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En un campo de Santa Fe

Tenía 91 años y era sometido a explotación laboral

Trabajaba 12 horas al día en condiciones de precariedad absoluta.

Sábado, 11 de mayo de 2019

Agentes nacionales, provinciales y muncipales rescataron este viernes a un hombre de 91 años de un campo en Venado Tuerto (Santa Fe), donde era sometido a condiciones de explotación extrema.

Según la denuncia, publicada en el sitio Venado24, el anciano residía en condiciones de precariedad absoluta y trabajaba en la cría ovina y avícola durante 12 horas al día a cambio de una retribución mensual de 200 pesos.

TRATA DE PERSONAS

Ahora quedó al cuidado del Estado, en tanto su patrón –que lo trasladaba una vez al mes al banco para que percibiera el haber jubilatorio y se lo retenía– será acusado, en principio, por el delito de trata de personas.

RESCATADO

La denuncia fue recibida por el fiscal federal Arzubi Calvo a principios de mes, y durante los últimos días certificó las condiciones en las que transcurría su vida la víctima a través de tareas realizadas por personal de Gendarmería Nacional.

Finalmente este viernes pidió el allanamiento y concretó el rescate de la víctima medidas ordenadas por el juez federal Carlos Vera Barros para la misma jornada, por la premura que requería la situación. La víctima fue trasladada al hospital Gutiérrez, donde quedó internado en observación para chequear su estado de salud.

El allanamiento fue efectuado por personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Venado Tuerto de Gendarmería, la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía de Investigaciones de Santa Fe y la colaboración de la Dirección de Políticas para Adultos Mayores de la Municipalidad de Venado Tuerto.

INSPECCIÓN

Según información del portal local, el establecimiento agropecuario había sido inspeccionado por representantes del gremio de Peones Rurales, Uatre, quienes comunicaron la situación a la Delegación del Ministerio de Trabajo provincial. A su vez, los funcionarios trasladaron el caso a la Justicia provincial, desde donde, por cuestión de competencia, lo derivaron al Juzgado Federal de Venado Tuerto.

EL OPERATIVO

Con celeridad, la Justicia federal ordenó montar el operativo de vigilancia para comprobar los hechos denunciados y, tras reunir elementos de prueba, proceder al rescate de la víctima, de quien no trascendieron más datos.
 

Fuente: Elciudadanoweb.com

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con la creación del "Servicio Cívico Voluntario" para jóvenes?

Ver Resultados