Jue, 28 mar 2024 | 09:32

21.4ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
21.4ºC / 61%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 09:32

21.4ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
21.4ºC / 61%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Lo inauguró el gobernador

Nuevo Iturraspe, el hospital más moderno de Argentina

Lifschitz: "Hay una nueva realidad de la salud pública en Santa Fe".

Martes, 14 de mayo de 2019

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, inauguró este martes el nuevo edificio del hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, que demandó una inversión oficial superior a los $ 2200 millones.

Con 260 camas en un edificio moderno y superador a la actual estructura edilicia, el nuevo Iturraspe abarca una superficie de 30 mil metros cuadrados. Está ubicado en Blas Parera y Gorriti, una zona estratégica del norte de la capital.

LO DIJIMOS Y LO HICIMOS

“Es un orgullo poder estar inaugurando esta obra en un tiempo donde la palabra de la política está tan devaluada. Dijimos que íbamos a hacer cinco hospitales nodales y ya hay dos inaugurados, otro que vamos a inaugurar este mes (en Reconquista) y los otros dos, en Rafaela y Rosario, que vamos a dejar encaminados para que puedan ser inaugurados por el próximo gobernador. También dijimos que íbamos a hacer 80 Centros de Atención Primaria y ya vamos por más de 100 en toda la provincia”, afirmó Lifschitz.

PRIORIZAR LA SALUD 

"Esta es una obra que al día de hoy cuesta $ 2500 millones y la hicimos con recursos de la provincia de Santa Fe, priorizando la salud pública y, al mismo tiempo, hicimos cinco como este y el Cemafe”, valoró el gobernador.

HOSPITAL DE REFERENCIA

Por otro lado, Lifschitz destacó a los trabajadores del hospital “que traen toda la historia y todo el prestigio de esta institución, que nació hace más de cien años. Este efector se convirtió en una de las referencias de la salud pública, no solo en la ciudad de Santa Fe sino de la provincia”.

EL MÁS MODERNO DEL PAÍS

“El nuevo edificio del hospital Iturraspe es el más moderno de la Argentina, y lo va a ser por muchos años, tanto por su arquitectura, diseñada para la medicina del siglo XXI, como por todo su equipamiento. Es un verdadero lujo, y no un lujo para pocos, sino un lujo para todos, para el pueblo de Santa Fe".

PROYECTOS AMBICIOSOS

"Quiero recuperar el valor de la política que transforma la realidad, porque gobernar no es solo administrar las cosas que ya están, tratando que funcionen lo mejor posible. Con eso no alcanza, la política necesita futuro, sueños, esperanzas, proyectos ambiciosos y transformar la realidad, porque no basta con las intenciones, ni los discursos".

UN ANTES Y UN DESPUÉS

"No tengan duda de que durante 50 o 60 años hubo un sistema de salud en la provincia de Santa Fe, y desde 2007 en adelante hay otro sistema de salud, que es el que ustedes están viendo, no es sólo un hospital, es todo un sistema de salud que se ha transformado. Hay una nueva realidad de la salud pública en Santa Fe, que es un nuevo modelo en la Argentina, un sistema gratuito, que tiene tres niveles de complejidad, desde la atención primaria hasta la alta complejidad, que tiene todas las prestaciones y especialidades, la mejor aparotología, los profesionales y trabajadores más comprometidos".

DÍA DE FIESTA

"Por eso es un día de fiesta, donde revalorizamos el rol de la palabra, de los compromisos, de la política con mayúscula, de un gran proyecto de salud pública que mira hacia adelante".

RECORDÓ A BINNER

Por último, reconoció "a los líderes, a los que son capaces de trascender a su tiempo, de ver el futuro y dejar sentadas las bases para que sea mejor para las nuevas generaciones. Yo no tengo duda de que dentro de 40 o 50 años, cuando se estudie la historia de Santa Fe, se recordará a un gran gobernador, que tuvo una visión de futuro, que dijo vamos a hacer hospitales y vamos a cambiar la salud y la educación, el doctor Hermes Binner, fue quien el que inició este camino".

SEGUIR AVANZANDO

"Vamos a seguir avanzando juntos por un futuro mejor para todos", concluyó Lifschitz.

EL DERECHO A LA SALUD

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, manifestó "una enorme alegría de ver este viejo sueño concretado. Cuando las políticas de Estado se sostienen en el tiempo aquí están los resultados; cuando nos trascienden y garantizamos los derechos que nos propusimos aquí están los logros".

"Este es un efector de alta complejidad, uno de los mejores del mundo; garantizamos la salud, no sólo con los Centros de Atención Primaria, el Cemafe y este hospital; sino porque hemos instrumentado un sistema de salud en la provincia. Tenemos la mejor salud pública de la Argentina".

RECAPITALIZAR A SANTA FE

"Esto es Santa Fe y tenemos que estar orgullosos de lo que construimos entre todos; dijimos que queríamos recapitalizar a Santa Fe y lo hemos logrado. Santa Fe es nuestro orgullo, porque es la capital de todos los santafesinos. Es muy lindo tener la casa nueva, pero lo más importante es lo que ocurre adentro, lo que hacen los trabajadores de la salud, porque implementar un sistema va mucho más allá de una decisión política y de un presupuesto, tiene que ver con el amor y la contención que se brindan acá adentro", concluyó Bonfatti.

ESCUCHAR A LA GENTE

Por otro lado, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, afirmó que “estamos muy felices y emocionados por este nuevo hospital. Lo que marca la posibilidad de construcción en salud es pensar, soñar y escuchar lo que la gente necesita. Llevar adelante estos proyectos significa la coherencia y la decisión política de invertir para todas las personas y garantizar el derecho a la salud”.

ESTAMOS ORGULLOSOS

“Cuando hablamos de salud significa que garantizamos un derecho y nosotros teníamos una deuda con la zona norte de la ciudad. Estamos muy orgullosos de este hospital. Después de un mes de pruebas, vamos a hacer una mudanza para traer a todo el personal y pacientes al nuevo edificio”, concluyó Uboldi.

EL SUEÑO DE SANTAFESINOS

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, manifestó que “este es el sueño de muchos santafesinos. Es igualar oportunidades, es darle al que más tiene y al que menos tiene la misma calidad de salud a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

Del mismo modo, Morini expresó que “este tipo de obras no son fáciles, porque además de dinero requiere mucha organización” y que el nuevo edificio “es parte de los 225 mil metros cuadrados que ha hecho este gobierno en materia de salud. Espero que esta ciudad pueda disfrutar del nuevo hospital y que muchos santafesinos encuentren aquí un lugar donde se sientan igualados en derechos”.

PLAN ESTRATÉGICO

Por último, el director del hospital Iturraspe, Francisco Villano, señaló que "este es un momento de sumo placer y felicidad, que quiero compartir con los trabajadores del hospital, porque ellos son los artífices de esto; y con las autoridades, las que empezaron, como el doctor Hermes Binner, que tuvo una visión, un Plan Estratégico para la provincia de Santa Fe, que incluyó al hospital Iturraspe".

"También, Antonio Bonfatti que continúo con este proyecto, y el gobernador Miguel Lifschitz, que el 1 de enero de 2016 fue al hospital Iturraspe, y en esa visita me dijo que antes que termine su gestión iba a tener el nuevo hospital; y ha cumplido su palabra".

EL DE MAYOR CALIDAD

"Hoy tenemos el hospital más importante de la provincia, el más grande, el de mayor calidad, es un edifico moderno, porque fue concebido como hospital desde el principio", destacó el director y señaló que el viejo "el Iturraspe hoy no era funcional".

Asimismo, resaltó que "el equipamiento que tiene es de ultima generación”, finalizó Villano.

RECONOCIMIENTOS

Durante la actividad se hizo un reconocimiento al exministro de Obras Públicas, Hugo Storero; y a los exministros de Salud, Miguel González; Miguel Cappiello y Mario Drisun. Así como también se reconoció a la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua.

PRESENCIAS

También estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia Carlos Fascendini; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; la intendente de Rosario, Mónica Fein; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; el concejal por la ciudad capital, Emilio Jatón; los diputados provinciales Victoria Tejeda, Julio Garibaldi y Jorge Henn; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; la exvicegobernadora Griselda Tessio; y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; entre otras autoridades.

EL NUEVO HOSPITAL

En otros aspectos diferenciadores y superadores, el nuevo hospital nodal prioriza la atención de casos perinatológicos. Por eso cuenta con una Maternidad de Nivel 3B, el máximo de complejidad que puede y debe tener según exigen las normas nacionales e internacionales, tanto para la atención de la madre como del niño.

Si bien esa complejidad ya estaba garantizada en el anterior edificio, se brindaba en un solo espacio en donde se atendían tanto los partos a término como también los de niños prematuros o con bajo peso.

Ahora la maternidad está conformada por dos espacios separados, lo que asegurará un abordaje más específico de los partos, puerperios y cuidados neonatales, diferenciando los de bajo riesgo de los de alto riesgo. Para cada uno de estos procesos se incorpora además tecnología nueva, fundamentalmente para la atención neonatológica.

En cuanto a la guardia externa, se convierte en el lugar de atención inicial de las emergencias de toda índole, como politraumatismos, accidentes viales, entre otros casos críticos tanto adultos como pediátricos. Y se organiza bajo la estrategia de Triage, lo que garantiza mayor eficiencia y rapidez en la respuesta, porque la misma se clasifica y define según el tipo y gravedad de los casos.

El hospital nodal se estableció en el área de la ciudad adonde existen tres efectores de 2° nivel de complejidad (el hospital Sayago, el Mira y López y el hospital Protomédico de la ciudad de Recreo, a 7,3 km).

El nuevo Iturraspe se convierte en el centro de referencia en alta complejidad para esa amplia zona, en la que se distribuyen diversos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los mencionados efectores de 2° nivel de complejidad.

Profundizando el trabajo en red y la asegurando la descentralización, el nuevo hospital brindará asistencia a usuarios del sistema que requieran exclusivamente internación con un nivel de cuidados intermedios-altos. Para ello, la oferta ambulatoria que se brindaba en el anterior efector será referenciada al Cemafe con la lógica de atención de pacientes ambulatorios de 1er y 2do nivel.

En cuanto a la inversión en tecnología, la inversión oficial no solo fue destinada a su construcción sino también a la adquisición de equipamiento y tecnología de última generación, que garantizarán una atención de altísima complejidad y calidad. Por ello, al tomógrafo que ya había en el anterior edificio se suma otro; también un resonador magnético de alto campo y más ecógrafos.

Y se incorpora radiología digital directa, lo que evita el revelado de placas y posibilita que las imágenes digitales pueden subirse compartirse por internet o intranet y verse desde cualquier lugar. En este caso el impacto es doble: en lo ambiental y en acceso remoto a los estudios de imágenes.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados