Mié, 24 abr 2024 | 01:55

15.7ºC / 71%

Ciudad de Santa Fe
15.7ºC / 71%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 01:55

15.7ºC / 71%

Ciudad de Santa Fe
15.7ºC / 71%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Dramática situación

Cerraron en Rosario más de 150 comercios en dos meses

Por la caída del consumo y el incremento de costos.

Jueves, 16 de mayo de 2019

Según un nuevo relevamiento de la Concejalía Popular Rosario, en los últimos 60 días cerraron más de 150 locales comerciales en la ciudad.

En tanto, destacan que la dramática situación se agudiza en el macrocentro y en las galerías comerciales. El último informe semestral presentado por la Concejalía advirtió sobre la existencia de 3.872 locales comerciales ociosos al 1 de marzo de este año.

COMBO EXPLOSIVO

“La caída estrepitosa del mercado interno, la apertura de las importaciones indiscriminadas, el costo de las tarifas y servicios y la irracionalidad del mercado inmobiliario argentino hacen un combo explosivo que condiciona la sustentabilidad de los pequeños y medianos comerciantes”, señaló la entidad en un comunicado.

EN GALERÍAS Y MACROCENTRO

La ONG que sigue de cerca la evolución del mercado de locaciones advirtió que el fenómeno “se agudiza en el macrocentro y en las galerías comerciales”, al tiempo que remarcó que “se mantiene una tendencia a la defensa férrea de los comercios en los barrios históricos donde las mismas organizaciones y la red de comerciantes tratan de acordar con los propietarios en la defensa de los comercios de cercanía”.

MEDIDAS URGENTES

Desde la Concejalía enumeraron una serie de medidas de carácter “urgente” para apaciguar esta situación que poner en alerta a los comerciantes rosarinos y, en este sentido, solicitaron el “esfuerzo” del sector público tanto provincial como municipal para llevarlas adelante. 

“Suspender por 180 días toda medida judicial de desalojo de locales comerciales pymes así como también las cláusulas de indexación de contratos de alquiler de locales comerciales, recurriendo a la mediación de las partes”, son las principales medidas que detallaron.

Por último, proponen “convocar a las organizaciones de la producción y el comercio de la región para acordar medidas eficaces que frenen el deterioro creciente de la actividad productiva y comercial”.

 

Fuente: Rosario Plus

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados