Ventas en súper y shoppings cayeron por noveno mes consecutivo
El consumo en caÃda libre.
Lunes, 27 de mayo de 2019
El consumo en supermercados cayó 14,5 % en marzo y en los shoppings -o centros de compras- un 16,6 %, ambos en forma interanual. De esta manera, ambos Ãndices ya alcanzaron nueve meses consecutivos de retroceso continuo.
Según informó este lunes el INDEC, la facturación de marzo en los supermercados, a precios corrientes incluyendo el impacto de la inflación de precios, llega a $51.119,1 millones en supermercados y a los $7.2017,9 millones en los centros de compras.
DESPLOME EN SÚPER
En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo de 2019, los grupos de artÃculos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: "Carnes", 70,5%; "ArtÃculos de limpieza y perfumerÃa", 45,4%; "Lácteos", 42,7% y "Almacén", 40,2%.
Para evaluar estos incrementos, hay que considerar que la inflación interanual marzo 2018-marzo 2019 fue del 54,7%.
En tanto, la caÃda más significativa se produjo en el rubro de "Electrónicos y artÃculos para el hogar", que tuvo una suba de solo 12%.
VENTAS EN SHOPPINGS
Las ventas totales a precios corrientes en marzo de 2019, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: "PerfumerÃa y farmacia", 65,8%; "Ropa y accesorios deportivos", 52,9%; "Diversión y esparcimiento", 46,0%; y "LibrerÃa y papelerÃa", 34,3%.
El rubro de "Electrónicos, electrodomésticos y computación" mostró una seria caÃda de -9,9%, en comparación con la inflación general para el mismo periodo que fue del 54,7%.
EN CABA Y PROVINCIA
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en marzo de 2019 registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron: "PerfumerÃa y farmacia", 82,4%; "Otros", 54,5%; "Diversión y esparcimiento", 45,3%; y "LibrerÃa y papelerÃa", 39,4%.
En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores variaciones en marzo de 2019 respecto al mismo mes del año anterior corresponden a: "Ropa y accesorios deportivos", 65,8%; "Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar", 47,4%; "Diversión y esparcimiento", 46,4%; y "PerfumerÃa y farmacia", 40,6%.
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Fuente: iProfesional