Se duplicaron los femicidios en Santa Fe
“Estamos conmovidos y preocupados", dijo la concejala López.
Lunes, 14 de marzo de 2016
La concejala rosarina, Norma López, dio a conocer el relevamiento de femicidios del primer bimestre del año 2016. “Estamos conmovidos y preocupados porque en dos años en la provincia de Santa Fe multiplicamos la muerte de mujeres víctimas de violencia machista. Le debemos aún una solución no solo a esas familias sino a toda la gente porque está a las claras que el Estado no puede garantizar el derecho a la vida”, cuestionó la edila.
El equipo de género del bloque de López relevó ocho casos de femicidios en toda Santa Fe entre enero y febrero. Según indica el informe, existen cuatro mujeres muertas en la capital provincial, tres en Rosario y una en el Departamento General Obligado. En 2015 las víctimas fatales fueron seis mientras que en 2014 fueron cuatro.
Al respecto, López expresó: “Seguimos esperando que la nueva gestión del gobierno provincial de lugar a los planteos de distintos sectores que trabajamos en pos de erradicar la violencia de género. El gobernador Lifschitz debe entender que no se le ha entregado un cheque en blanco. Las vecinas de toda la provincia exigieron en la marcha multitudinaria del Dia de la Mujer, una vez más, que el gobierno incorpore una mirada específica de género en el diseño de la seguridad ciudadana. Si las autoridades provincial y municipal no lo toman como una cuestión de seguridad pública y el Poder Judicial no condena a los victimarios, solo colaborarán en otorgarle más impunidad a los delincuentes y en dejar más huérfanos”.
DEUDA CON LAS MUJERES
Por último, la concejala dijo que "es una vieja deuda que el Estado mantiene con las mujeres, el hecho de cumplir con leyes y políticas públicas urgentes para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos". E insistió que era necesario "que se tomen medidas urgentes, concretas y de impacto para evitar más muertes y garantizar la vida sin violencia de nuestras mujeres".