Mar, 16 sep 2025 | 07:15

15.2ºC / 92%

Ciudad de Santa Fe
15.2ºC / 92%

Clima ampliado

Martes, 16 de septiembre de 2025 | 07:15

15.2ºC / 92%

Ciudad de Santa Fe
15.2ºC / 92%

Clima ampliado
Alerta no escuchada

El gobierno no puede explicar el mega apagón

Especialistas afirman que la falta de reacción ante la falla extendió el corte a todo el país.

Domingo, 16 de junio de 2019

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quedó en el centro de la polémica ante el histórico apagón que afectó este domingo a todo el país. En conferencia de prensa admitió que el Gobierno desconoce las causas y agregó que acaso pasen dos semanas para que se pueda determinar el origen de la falla.

“A las 7:07 de la mañana de hoy se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral. Son fallas que ocurren asiduamente en el sistema argentino y en otros países. Eso no es lo extraordinario, lo que si lo es son la cadena de acontecimientos posteriores que generaron la desconexión total”, explicó Lopetegui, quien detalló que recién en unos 10 o 15 días se podrá tener una información precisa de las causas, cuando las empresas brinden informes a Cammesa.

Lo cierto es que distintos especialistas salieron a cuestionar al Gobierno y a pedir explicaciones de por qué lo que empezó siendo una falla inicial en una línea de 500 KW de la represa Yacyretá, en su conexión con Salto Grande, generó un efecto contagio, sin que los funcionarios del área lograran detectar la alerta inicial para impedir que se propague al resto del sistema.

LA FALLA

Durante la conferencia, se le consultó a Lopetegui, que negó que haya habido posibilidad de que el “cerebro humano”  detecte esta falla. “Desde que el sistema se desestabiliza hasta que se corta, pasan segundos”, se atajó el funcionario.

En ese sentido, buscó enfriar el conflicto y pidió esperar a “entender por qué pasó, por qué no se aisló esa falla. Hoy sería aventurado hablar de errores”, afirmó.

HISTÓRICO APAGÓN

El apagón tomó por sorpresa al Gobierno,  Lopetegui aseguró que el presidente Mauricio Macri siguió el tema con atención y que mantuvieron varias conversaciones desde las 7:07.

Lopetegui prometió iniciar un proceso de investigación y tomar las prevenciones necesarias una vez que se sepa lo ocurrido, para que no se repita, mientras que no descartó “sanciones” a los responsables. “No descartamos ninguna posibilidad, pero no creemos que haya sido un ciberataque, esa no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando”, dijo el secretario de Energía e insistió en que para conocer las causas se deberá esperar de 10 a 15 días.

Comentarios
encuesta

Francia prohibió los celulares en todas las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados