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Campaña de promoción y difusión

Los derechos del ciudadano, en la agenda de gobierno

Se entregó folletería y se brindó asesoramiento en la peatonal San Martín.

 

Martes, 15 de marzo de 2016

Aprovechando la concurrencia de ciudadanos en la peatonal San Martín, se puso en marcha este martes la campaña de promoción y difusión de los Derechos del Consumidor, en el marco del Día Mundial que se conmemora cada 15 de marzo. La propuesta fue impulsada por el Gobierno de la Ciudad y otras instituciones, organizaciones y entidades que integran el Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios de la capital santafesina.

En esta actividad se entregó folletería con detalles sobre la nueva ordenanza Nº 12196 sancionada el año pasado por el Concejo Municipal sobre "Trato Digno y Equitativo". Además, los representantes de los distintos organismos conversaron con los ciudadanos, brindaron asesoramiento y entregaron material con información y consejos sobre la importancia de estar atentos antes determinadas operaciones.

Esta acción es parte de la programación de actividades previstas en el marco del mes de defensa de los Derechos del Consumidor que se extenderá durante marzo y abril. En este contexto, también habrá charlas en las escuelas secundarias dentro del programa “Convivencia y Participación” del Concejo Municipal y, para el cierre, está previsto un foro con la disertación de destacados representantes del sector a nivel nacional.

UN LUGAR PARA EL VECINO

El director de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, Marcelo Ponce, fue el responsable de entregar la información y dialogar con los santafesinos. “Es fundamental que los vecinos sepan que en la municipalidad cuentan con la una Dirección para encaminar todos sus reclamos y viabilizarlos por un camino que no sea el judicial y que, incluso, puede llegar a ser más ágil”, explicó el funcionario en declaraciones a la prensa. 

Siguiendo esta línea, hizo referencia a los reclamos que recibió la oficina que encabeza durante 2015: “Comparativamente con 2014, el año pasado se incrementaron casi un 47 % la cantidad de reclamos. Eso no solo encuentra eco en el crecimiento de las malas prestaciones de servicios, sino que también está vinculado a que los santafesinos han comenzado a incorporar sus derechos y a aprovechar esta herramienta que puede serles útil de múltiples maneras”, expresó Ponce.

DEFENDER LOS DERECHOS

Por último, Marcelo Gelcich, director regional de Delegaciones y Delegado Santa Fe de la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer), calificó esta acción como "clave" porque “sirve para concientizar, para que la gente recupere un poco la confianza en sus derechos y se vea empoderada para reclamar”. 

Luego agregó: “Nuestra ONG viene trabajando desde el 2005 en Santa Fe. Cada vez tenemos más labor y eso tiene que ver con que la gente conoce cada vez más sus derechos”. En el cierre, explicó: “Además la justicia empezó a reconocer el derecho del consumidor, entiende la problemática. Estamos viviendo en una sociedad de consumo. El derecho del consumidor está prácticamente solapado con el derecho del ciudadano y la única diferencia es que el segundo vota, pero el consumidor sale a la calle cada día y necesita tener esa protección para funcionar. Es algo esencial”.

ANTECEDENTES

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una jornada que busca promover los derechos de los consumidores, exigir que sean respetados y protegidos. Se celebró por primera vez el 15 de marzo de 1983 y en 1985 la Asamblea General de la ONU aprobó las directrices para la protección de los consumidores en el ámbito internacional.

En el caso de Santa Fe, la ordenanza municipal 12196 garantiza el trato digno y equitativo en las relaciones de consumo. Se trata de una moderna normativa que regula qué se entiende por Trato Digno, a quienes se considera consumidores y proveedores, y qué prácticas se consideran contrarias a dicha acción.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación también garantiza las condiciones de atención y trato digno a los consumidores y usuarios. Considera que la dignidad de las persona debe ser respetada conforme a los criterios generales que surgen de los tratados de derechos humanos.

DÓNDE DENUNCIAR

El folleto que se distribuyó a los vecinos de la ciudad contiene además una lista con algunas “prácticas contrarias”; y además se ofrecen los lugares y teléfonos donde se pueden hacer denuncias o reclamos si el consumidor considera que vio vulnerado su derecho y no tuvo en alguna ocasión un trato digno.

La Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor se encuentra en la sede de Dirección de Derechos Ciudadanos, en calle Salta 2840, de lunes a viernes de 7 a 13 y de 15 a 18, o llamar al teléfono 0342- 4574119. También se puede dirigir a [email protected]; o la Defensoría del Pueblo, Eva Perón 2726, de lunes a viernes de 8 a 18, o [email protected].

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