Vie, 26 abr 2024 | 09:42

19.8ºC / 91%

Ciudad de Santa Fe
19.8ºC / 91%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 09:42

19.8ºC / 91%

Ciudad de Santa Fe
19.8ºC / 91%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Unipersonales fememinos

Al sala llena se estrenó “Mujeres al Rosa”

Más de un centenar de personas aplaudieron de pie el espectáculo.

Miércoles, 16 de marzo de 2016

Con la presencia de actores de la escena teatral santafesina, amantes del teatro y del flamenco, se inauguró el ciclo de unipersonales “Mujeres al Rosa”, propuesta que ofrece ocho espectáculos teatrales protagonizados por mujeres y es organizada por la secretaría de Desarrollo Culturales dependiente del ministerio. 

Con entradas agotadas, la primera función de unipersonales “Yo me la guiso, yo me la como” se desarrolló en la sala didáctica del museo Rosa Galisteo de Rodríguez de la ciudad de Santa Fe. 

El centenar de espectadores que pudieron ver “Yo me lo guiso, yo me lo como” tuvieron la posibilidad de realizar un viaje por la infancia, los paisajes andaluces, los sabores, los amores, los desamores y la historia artística de Carmen Mesa, quien fascinó a todos con su talento para la actuación, el baile y el canto. 

La prestigiosa bailaora estuvo acompañada por dos destacados músicos,  Héctor Romero y Javier Turco Mokdad, y al finalizar el espectáculo convocó al bailarín santafesino Diego Ríos (que estaba en la platea) para bailar un fragmento de un tema musical, como retribución a la muestra de afecto de un público que la aplaudió de pie.

Debido a que en esta oportunidad alrededor de 150 personas no pudieron acceder a la sala por razones de capacidad y seguridad para las próximas funciones del ciclo las entradas se podrán retirar una hora antes de la función (miércoles, a las 19:30), en el mismo museo. 

PRÓXIMA FUNCIÓN 

“El rastro”, de la escritora mexicana Margo Glantz, será la segunda propuesta del ciclo “Mujeres al Rosa”. A manera de monólogo, y a partir de la novela de Margo Glantz, Analía Couceyro -acompañada y dirigida por Alejandro Tantanian- se sumergieron en la tarea de realizar una adaptación teatral de dicho texto. 

La musicalidad y la cadencia del mismo los llevó a convocar al cellista Rafael Delgado quien, a través de un entramado de citas musicales construido por él, “dice” el texto junto a Couceyro. Una invitación a pensar y disfrutar los territorios afines entre teatro y literatura. 

La cita es el próximo miércoles 23 de marzo, a las 20:30. Las localidades se pueden retirar el mismo día una hora antes de la función.

PROGRAMACIÓN

>>> 30 de marzo

“Para mí sos hermosa”, creada y protagonizada por Paula Rasenberg; con dirección Marcelo Nacci. 
En una feria de variedades de Europa, exactamente en la Hungría de 1940, el mago Harry Vansky, la estrella de la compañía, realiza su acostumbrado truco de escapismo pero esta vez, luego de diez minutos de permanecer bajo el agua, el baúl nunca se abre. Cada una de las mujeres que lo rodean, sus asistentes siamesas, su aprendiz, su esposa, su amante "La magnética", y una perfumista se debaten entre llorar su muerte o su escape misterioso. ¿El baúl está vacío o Harry está muerto adentro? Las mujeres desesperan ante un artefacto que solo el mago puede abrir desde adentro para revelar su verdad. 

>>> 6 de abril 

“Bufón”, de Luciano Delprato, con Julieta Daga, y dirección de Luciano Delprato. 
Desde de que existen los reyes existen los bufones. La contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles los ungen como los soberanos del estiércol. Una falta total de respeto por todo lo sagrado los consagra como el hongo que corrompe la carne sellada y solemne del statu quo, el recuerdo lacerante de que la muerte nos acecha, de que todo viaja sobre su propia degradación hacia la entropía y que todo lo sólido se desvanece en el aire. Y que justamente por eso, deberíamos estar riéndonos a carcajadas frente a las fauces del abismo. 

>>> 13 de abril 

“Rosa brillando”, de Vanesa Maja y Juan Parodi; con Vanesa Maja; y dirección de Juan Parodi. 
Rosa brillando es una ceremonia teatral inspirada en el voluptuoso y transgresor universo poético de Marosa Di Giorgio, una de las más notables autoras latinoamericanas, acontecida en una antigua casona cercana a Parque Lezama. Una "recitatríz" cortejada por un músico en escena, relata, canta, ofrenda frutas y flores y compone imágenes con objetos cotidianos. Una celebración escénica que propone un encuentro entre la poesía, el teatro y la música. 

>>> 20 de abril 

“Recordando a Niní Marshall”, creada y protagonizada por Andrea Fiorino.
La actriz rosarina recrea algunos de los personajes de la legendaria Niní y hace su propia versión de esa historia recurriendo entre personaje y personaje, (Catita, Doña Pola, Jovita) a grabaciones de Niní. 

>>> 27 de abril 

“Todo verde”, de Santiago Loza, con Inés Sancerni y dirección de Pablo Seijo.
Una repostera de pueblo. Una forastera que llega para cambiarle la vida. Una relación intensa y frágil. Una ventana a la calle. Un momento del día, el final; después: la noche. Un color: el verde. Todo verde. 

>>> 4 de mayo 

“Un trabajo”, de Elisa Carricajo y Lisandro Rodríguez, con Elisa Carricajo, y dirigida por Elisa Carricajo, Lisandro Rodríguez.
Imaginemos por un momento que un hombre tiene un deseo. Su deseo es embarazarse. Más allá de querer ser padre desea sentir en su cuerpo la gestación de su hijo. Gestarlo dentro de sí mismo. Podríamos pensar que ese es un deseo humano. Uno de los más simples deseos a los que tenemos acceso: gestar. Hacer crecer otro cuerpo alimentándolo de nuestro propio cuerpo.
 

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados