Las segundas marcas crecen y lideran el consumo
Ya representan el 42, 8 % del consumo por la caída del poder adquisitivo.
Martes, 23 de julio de 2019
El consumo de segundas marcas creció un 5 % en cantidades en el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2018 y 4 por ciento en facturación, abarcando el 42,8 % de las ventas de consumo masivo, según un informe privado.
La consultora especializada en consumo Focus Market sostiene que "desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y poco conocidas pasaron de una participación del 32,6 al 42,8 por ciento en unidades y del 21,5 al 27,7 por ciento en facturación".
POR PRODUCTOS
Analizado por productos, el puré de tomates con 38 por ciento, las conservas con el 26 por ciento y los enlatados de pescado con el 13 por ciento, son los que encabezan la venta de las marcas mayoristas.
FACTURACIÓN
Respecto a la participación en la facturación de las marcas menos conocidas, entre el primer trimestre de 2016 y el primero de 2019, hubo una baja de 3,5 por ciento en las más caras, del 7,6 por ciento en las de mediano precio, alzas de 10,4 por ciento de las marcas menos conocidas y de 0,8 por ciento en las mayoristas, detalló el trabajo.
MÁS ECONÓMICOS
"La tendencia de los consumidores a elegir productos más económicos en los supermercados se observa desde el 2016 hasta el primer trimestre del 2019, en desmedro de las ofertas de las marcas líderes", reveló el economista Damián Di Pace de la consultora Focus Market.
PINDONGA Y CUCHUFLITO
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al tema la semana pasada durante la presentación que realizó en Mar del Plata de su libro Sinceramente.
“Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercadería de primeras marcas. Ahora aparecen y proliferan marcas ‘la pindonga o cuchuflito’, que nadie conoce. En lugar de leche, producto lácteo que contiene leche”, criticó.