Jue, 28 mar 2024 | 21:26

24.7ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
24.7ºC / 42%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 21:26

24.7ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
24.7ºC / 42%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Entre Ríos

Autorizan a cazar especies exóticas en El Palmar

Los animales son el jabalí y el ciervo axis.

Sábado, 27 de julio de 2019

El Gobierno nacional ratificó la autorización a cazadores registrados para cazar y controlar la población de dos especies exótica en el Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos, aunque prohibió el uso de municiones de plomo para esa actividad.

Las dos especies apuntadas por la Administración de Parques Nacionales (APN) son el jabalí (Sus scrofa), originario e Europa, Asia y el norte de África, y el ciervo axis (Axis axis), originario de India, Nepal y Sri Lanka.

CONTROL DE MAMÍFEROS

La decisión fue adoptada a través de la Resolución 289/2019 de la Administración de Parques Nacionales, que destacó que “el Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores en jurisdicción del Parque Nacional El Palmar resultó ser eficaz en el control de jabalí”, aunque se debe atender “un aumento en la abundancia del ciervo axis”.

Sin embargo, el organismo consideró que “resulta conveniente aumentar el esfuerzo de caza con relación al de los años precedentes, según resulta del análisis de los datos de monitoreo”.

OTRAS MUNICIONES

En el texto de la resolución publicada se advierte que “por sus efectos negativos sobre la biodiversidad es necesario reemplazar el uso de municiones elaboradas a base de plomo por otras no contaminantes, habiéndose consensuado el reemplazo progresivo de dichas municiones entre el personal del Parque Nacional El Palmar y los cazadores externos”.

CON AUTORIZACIÓN

Asimismo, la Administración de Parques Nacionales aclaró que “toda actividad de caza de jabalí y ciervo axis que se realice en el Área Protegida deberá estar enmarcada en el Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores del Parque Nacional El Palmar actualizado, no autorizándose ningún evento de caza por fuera del mismo”.

EL PALMAR

Ubicado sobre el Río Uruguay, el Parque Nacional El Palmar posee 8.213 hectáreas destinadas a proteger la ecorregión conocida como espinal: además de albergar una de las muestras más importantes de los palmares de yatay, en el área protegida se pueden observar pájaros carpinteros, cotorras, halconcitos colorados, zorros, gatos monteses, hurones, corzuelas pardas, osito lavadores, carpinchos y lobitos de río, entre otras especies.
 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados