Vie, 19 abr 2024 | 20:09

22.8ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
22.8ºC / 62%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 20:09

22.8ºC / 62%

Ciudad de Santa Fe
22.8ºC / 62%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Abrió las sesiones del Concejo Municipal

Corral anunció obras e inversiones para Santa Fe

"Vamos a seguir gobernando, caminando cada barrio y escuchando a los vecinos".

 

Jueves, 17 de marzo de 2016

"Encaramos esta nueva etapa de gobierno con el mismo estilo para asumir nuevos desafíos. Vamos a seguir gobernando con la misma actitud que estos cuatro años: con apertura, con humildad, escuchando a cada vecino, caminando cada barrio, buscando juntos las soluciones, diciendo la verdad, sin mezquindades, pensando en el futuro de todos”. Con esas palabras, tras un minucioso repaso de las obras realizadas durante su primera gestión, y el anuncio de trabajos y acciones a encarar en esta nueva etapa que puso en marcha, el intendente José Corral dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias 2016 del Concejo Municipal.

El mandatario local propuso una nueva visión del Plan Santa Fe 2020: “Las demandas de nuestros vecinos, los temas que aún quedan por resolver y los desafíos que el nuevo contexto plantean nos invitan a actualizar los objetivos e incorporar nuevos enfoques. Por eso, nos proponemos avanzar en cinco grandes ejes: queremos una Santa Fe Integrada, Pujante, Inclusiva, Conectada y Resiliente”, remarcó.

Para Corral, “la gran mayoría de las metas que nos propusimos en este mismo recinto hace cuatro años, están cumplidas o superadas. Pero sabemos que queda mucho por hacer. Somos conscientes de todo lo que falta”.

El intendente santafesino aprovechó para remarcar las gestiones que se llevan adelante ante el gobierno nacional, y que son posibles gracias a la posibilidad de diálogo que existe tras la asunción de las nuevas autoridades. “Santa Fe ha vuelto a ser la capital orgullosa de esta provincia invencible. Ha vuelto a ser reconocida. Ha vuelto a mirar al mundo. Para Santa Fe se abren nuevas expectativas. Cuanto más podamos ser escuchados los santafesinos, más proyectos vamos a poder concretar. Más obras y más inversiones van a realizarse. En los últimos tres meses, hemos sido recibidos hasta por el propio presidente de la Nación”, resaltó.

Y fue allí cuando señaló que “estamos avanzando en proyectos concretos que hace años estaban postergados: ya confirmamos la realización del desagüe Espora con fondos nacionales y el apoyo al plan de expansión del servicio de cloacas; la concreción de planes de vivienda para relocalizar a las familias que viven en zonas inundables y la apertura del sorteo para las torres del ProCreAr frente al Parque Federal; el impulso a la nueva conexión vial a Paraná -en el que se tendrán en cuenta los argumentos santafesinos para elegir la traza-, y los accesos para la nueva terminal portuaria. Tenemos también el apoyo para continuar la construcción de nuevos Jardines Municipales, ampliar el Metrofé a otras avenidas y desplegar el plan de ciclovías, recibir un programa especial Seguridad Barrial y avanzar en el traspaso de tierras federales al Municipio para nuevos desarrollos urbanísticos así como el ordenamiento de los bienes del Estado Nacional en Santa Fe”, repasó.

AVANCES

Antes de esos anuncios, el mandatario local se encargó de repasar algunos de los logros alcanzados en los últimos años: “Más del 96 % de la ciudad con agua potable, un plan de expansión de cloacas en marcha, 20 km de nuevos desagües entubados, 790 conexiones nuevas de gas natural, Plan de Contingencia; 300 cuadras de pavimento y 500 de cordón cuneta, la nueva avenida French; 5.000 familias con la escritura de su vivienda, 208 terrenos municipales para el ProCreAr; 13 jardines municipales, nuevo parque industrial con 7 empresas funcionando, apoyo a 800 emprendedores, nueva Peatonal Norte, 2000 personas en capacitación laboral, nuevos corredores verdes, como el Paseo Escalante, Parque de la Constitución; concesiones de calidad en la costanera, reapertura del Mercado Norte; nueva oficina de empleo, una nutrida agenda cultural y deportiva, traslado de boliches en marcha, política de control, reducción de bolsas plásticas, 81 nuevos camiones y maquinaria pesada para el Municipio, Oficina Virtual y descentralización de trámites; 100 nuevas cámaras de seguridad y botones de pánico, 61 concursos de ingreso de personal”, dijo para enumerar sólo algunas de las metas alcanzadas.

SANTA FE INTEGRADA

“La integración es una condición de posibilidad para una ciudad. Sin integración, las tensiones se multiplican, el espacio público se degrada y la vida urbana se vuelve crecientemente pobre. Una ciudad que integra es una ciudad que se potencia. Necesitamos superar las fronteras urbanas y avanzar con los servicios básicos, la infraestructura y los equipamientos necesarios”, remarcó José Corral.

Enfatizó que el municipio destinó estos años el 89 % de sus inversiones a obras en los barrios. “En esta nueva gestión vamos a profundizar el trabajo en todos los barrios y a reforzar la presencia en el norte de la ciudad”, dijo.

Recordó que el Gobierno de la Ciudad está realizando 33 obras de desagües localizadas en diferentes puntos, y anunció que “el Gobierno nacional nos financiará el desagüe Espora, una inversión cercana a los $300 millones, y el Gobierno provincial hará lo propio con el desagüe Larrea por un monto similar -que ya avanza en tres frentes de obra-. Además, haremos el refuerzo de Teniente Loza y los desagües El Sable, Mariano Comas, Pedro Díaz Colodrero, Zavalla y Gorriti así como el Canal Las Mandarinas, todos ellos incluidos en el Acuerdo Capital firmado con el gobernador Miguel Lifschitz”.

Al puntualizar sobre obras en marcha, hizo hincapié en el Metrofé de Blas Parera y la transformación de avenida Peñaloza; las mejoras en las calles -a través de pavimentación, mejorado y bacheo-, priorizando el transporte público; las obras de agua potable -para pasar del 96 % actual de familias con servicio al 100 %-, cloacas -con el objetivo de dar conexión al 75 % de las familias en esta etapa se realizarán 16.000 nuevas conexiones en cuatro años- y gas natural -fundamentalmente en el Norte de la ciudad-; y la ampliación de la red de alumbrado, entre otros trabajos.

SANTA FE PUJANTE

“Los especialistas señalan que la economía del futuro tendrá más que ver con la capacidad de innovación que con ningún otro motor productivo y que esas capacidades se gestan en este ‘gran laboratorio’ que son las ciudades. Santa Fe tiene en este aspecto una larga historia de realizaciones: aquí se produce conocimiento, aquí hay tradición de vinculación entre inteligencia e industria, y una economía de base muy competitiva”, remarcó el Intendente.

Enfatizó que “hemos avanzado mucho en los últimos años, generando las condiciones para activar ese desarrollo. En un contexto de estancamiento económico nacional, la ciudad ha visto crecer las inversiones industriales, turísticas, inmobiliarias, científicas y de la construcción. Sólo para dar un dato: entre 2014 y 2015 creció un 40 % la construcción de edificios”. Fue allí cuando remarcó que “el objetivo es generar mejor empleo y más puestos de trabajo”.

Al hacer eje en la cuestión productiva, apuntó que “el traslado y la reactivación de la terminal portuaria cuenta con el compromiso del gobierno nacional para la nueva conexión Santa Fe-Paraná”; recordó la creación del Parque “Los Polígonos”, donde de 30 lotes, ya se vendieron 27 y están reservados los 3 restantes; 7 empresas ya producen y muchas más están en obra. Por eso, estamos avanzando en Los Polígonos II”.

En cuanto al Inter Puertos, anticipó que “este año comenzarán las obras para delimitar y ordenar el predio, y se realizará el llamado a presentación de proyectos para comenzar con la venta de lotes. Todo ello se complementa con el Parque Comercial y Logístico que se proyecta en los terrenos de la ex - Fiat”.

En su repaso, incluyó al impulso que se le da al Parque Tecnológico Litoral Centro; y a la conformación de nuevos polos económico-productivos; destacó el apoyo al comercio, principal empleador de la ciudad; el desarrollo de los programas para primeras exportaciones y las misiones internacionales que se congregarán una vez más en la Semana del Comercio Exterior.

En materia de Turismo, recordó que Santa Fe sigue integrando el ranking internacional ICCA en los primeros lugares -“en 2015 tuvimos 270 eventos a los que asistieron más de 400 mil personas”-. En esa línea, anunció que “vamos a convocar a debate a todos los actores de la ciudad para proyectar la revitalización de la zona de la terminal de ómnibus. En ese marco vamos a elaborar un nuevo pliego de concesión de la Estación, con los objetivos de conseguir nuevas inversiones y mejorar los servicios y su entorno”.

Se refirió también a la activa programación cultural, deportiva y recreativa que se lleva adelante en la ciudad.

SANTA FE INCLUSIVA

El intendente hizo hincapié también en una de las propuestas presentada durante su campaña: las Escuelas de Trabajo, un espacio para darles nuevas oportunidades a los jóvenes. “Queremos acompañar a los jóvenes para que consigan empleo, terminen la escuela o creen su propio emprendimiento. Serán también lugares donde puedan conversar sobre sus problemas y encontrar soluciones, desde el deporte y la música hasta la salud, las adicciones o el acceso a la vivienda. Las Escuelas de Trabajo serán un espacio para crecer”, afirmó.

Siguiendo con el eje de una ciudad inclusiva, el mandatario local aseguró que se continuará con la asistencia y capacitación laboral a través de las Oficinas de Empleo, e incentivando a los emprendedores de la Economía Social. También destacó el trabajo de los Jardines Municipales, que se distingue a nivel nacional y son una referencia en materia de inclusión social, y agregó: “Este mes vamos a inaugurar el Jardín de Las Flores, y serán entonces 14 los edificios construidos para más de 2.000 niños de 1, 2 y 3 años. En tanto, siguen en obra los jardines de Alto Verde y Villa Oculta, y estamos proyectando ampliar el Jardín de Facundo Zuviría y hacer uno nuevo en Chalet”.

En otra línea, Corral afirmó que se continuará trabajando con el Consejo de Niños y Niñas de la Ciudad, en la mediación comunitaria y asesoramiento jurídico para la resolución de conflictos, la promoción y protección de los derechos de las mujeres, la integración de discapacitados y el cuidado de los adultos mayores. En este sentido, indicó que será clave el trabajo en los Solares.

El programa de Iniciativas Comunitarias que capacita y da trabajos a miles de personas, los talleres de Arte y Comunidad, el programa SOS Música, las clases de deporte y recreación, el trabajo en la prevención de enfermedades, el sistema de internación domiciliaria, el acceso a la tierra y vivienda, el programa de Regularización dominial; fueron otros temas en los que el mandatario hizo hincapié dentro del eje de una Santa Fe inclusiva.

SANTA FE CONECTADA

La conectividad fue uno de los temas en que hizo eje el intendente: “Queremos que Santa Fe avance en esta problemática” desde una mirada integral, ya que “nos conectan el transporte y las comunicaciones, la movilidad y las tecnologías, los parques y los corredores verdes, la infraestructura vial y el área metropolitana. Una sociedad que se conecta es una comunidad que crece”. En esta línea, José Corral subrayó: “Estamos completando nuestro Plan de Movilidad Urbana y convocaremos a la ciudadanía y sus instituciones a acordar un Pacto de la Movilidad. Nuestros proyectos están orientados a jerarquizar la circulación peatonal, promover las ciclovías y mejorar el transporte público”.

Así, anunció trabajos en diferentes zonas de la ciudad: “Estamos elaborando un proyecto de renovación y refuncionalización del micro y macrocentro. A su vez, estamos decididos a consolidar las principales avenidas como corredores troncales de circulación, con carriles exclusivos para el transporte público y mejoras en su equipamiento urbano. Con el modelo de Metrofé de Blas Parera, estamos elaborando propuestas equivalentes para Aristóbulo del Valle, López y Planes y General Paz. Integrar los subsistemas de transporte es otro eje, y por eso es clave la tarjeta SUBE, que funcionará también con el tren urbano”.

Continuando con el abordaje de tema, el Intendente explicó: “La conectividad también refiere a las grandes obras de infraestructura que nos comunican con el territorio. Santa Fe tiene un Plan de Infraestructura Vial y Ferroviaria, que orienta las prioridades de inversión: una nueva conexión vial con Paraná, un nuevo puente a Santo Tomé, la circunvalación ferroviaria y la eliminación de la playa de maniobras al norte de la Estación Belgrano, los accesos viales a la nueva terminal portuaria, la culminación de la ruta 1 y la transformación de la ruta 11 en autovía hacia el norte. En todos estos temas, es fundamental la mirada desde el Área Metropolitana de Santa Fe. Por eso, este año vamos a avanzar en la institucionalización del área Metropolitana del Gran Santa Fe y vamos a profundizar los vínculos con Paraná”.

También “queremos avanzar desde el gobierno electrónico hacia un gobierno abierto, que no solamente utilice las TIC para mejorar la administración y/o facilitar el acceso a la información pública sino que involucre a los ciudadanos en la búsqueda de mejores soluciones para resolver los problemas”, continuó el mandatario local.

Y remarcó: “El municipio ha dejado de ser visto como un ente ineficiente y corrupto, y estamos recuperando la confianza de los vecinos en la función pública”. En esta línea, indicó que “el control interno también ese prioritario. La Sindicatura Municipal continuará efectuando auditorías permanentes para lograr mayor eficiencia y garantizar transparencia en el accionar de las distintas dependencias municipales. No nos va a temblar el pulso ante el más mínimo acto de corrupción que se detecte, y también seremos firmes para revisar procedimientos y cambiar prácticas ineficaces. Queremos un Estado local fuerte, eficiente, abierto y transparente”.

Finalmente, sostuvo que también “es fundamental contar con personal capacitado y responsable. Seguiremos abriendo concursos de ingreso y de ascenso de categoría, sostendremos la capacitación permanente a través de la Escuela Superior de Administración Municipal y seguiremos mejorando las condiciones edilicias, de higiene y seguridad”.

CIUDAD RESILIENTE

“Queremos una Santa Fe segura, con las obras necesarias para protegernos contra crecidas de los ríos o lluvias intensas, pero también con los recursos necesarios para cuidar a nuestra gente”, aseguró José Corral, y completó: “Vamos en ese camino” ya que “haber asumido la gestión de riesgos como política de Estado significó enormes avances. En los últimos meses, tuvimos que dedicar muchos esfuerzos y recursos para atender la emergencia hídrica ante una de las crecidas extraordinarias del río Paraná, a la que se sumaron las consecuencias de tormentas con vientos muy fuertes. Pero no bajamos los brazos, los santafesinos sabemos hacerle frente a la adversidad. Cada vez nos reponemos más rápido. Cada vez estamos mejor preparados”.

Luego explicó que aún “son muchas las familias afectadas por la crecida del Paraná, que seguirán evacuadas en los refugios construidos por el Municipio. Estas familias estaban asentadas en lugares muy bajos y de alto riesgo. Queremos que las familias vivan a cota más segura. En los últimos años, logramos relocalizar a muchas familias que vivían en los reservorios y construimos más de 210 viviendas en un trabajo articulado entre la provincia, el movimiento Los Sin Techo y los propios vecinos del oeste y el noreste de la ciudad. Además, estamos trabajando con los equipos del gobierno nacional para construir 300 nuevas viviendas".

Más adelante, el intendente anunció que este año se invertirán $367 millones en el mantenimiento y la operación de todo el sistema de protección contra inundaciones. “Esta es nuestra responsabilidad principal, que este Municipio ha asumido de manera intransferible”, sentenció.

Se trabajará intensamente en “alimentar la cultura de la prevención, para que todos conozcamos el lugar donde vivimos e incorporemos hábitos cotidianos en armonía con nuestro entorno natural”, indicó, y luego explicó que la intención es “avanzar en una estrategia de resiliencia integral, no solamente orientada a la prevención de inundaciones sino a desarrollar capacidades frente a otros problemas” como los desafíos que plantean el cambio climático y el calentamiento global”. Por caso, sostuvo que en materia de gestión ambiental se han “alcanzado muchas metas pero aún hay mucho por hacer. Contaremos con apoyo de la Fundación Rockefeller. A la red de 100 Ciudades Resilientes, sumamos la de Mercociudades y otras instancias de intercambio que la Agencia de Cooperación Internacional propicia, para acceder a propuestas y financiamiento con vistas a encontrar soluciones innovadoras a viejos y nuevos problemas”.

Más adelante, el intendente indicó que “otro de estos grandes desafíos es la creciente violencia social y la inseguridad. No es un problema exclusivo de nuestra ciudad. Sabemos que el municipio no tiene competencias para usar la fuerza ni depende del gobierno local la Justicia. Pero estamos acá y queremos vivir mejor. Por eso, desde 2008 asumimos responsabilidades concretas para colaborar con las autoridades provinciales: creamos el Centro de Monitoreo que cuenta con 93 cámaras de seguridad y vamos a incorporar 100 más; contamos con un sistema de alarmas comunitarias que beneficia a casi 5.000 vecinos; 112 botones de alerta para mujeres víctimas de violencia de género y desde 2014 todo el sistema de colectivos es supervisado. Seguiremos incorporando tecnología y realizando acciones preventivas en espacios públicos”. En esta línea, informó: “En 2014 decidimos suspender la venta de armas y municiones ante la escalada de heridos y hoy contamos con el más estricto sistema de control on line en la materia”.

Finalmente, afirmó: “Hacen falta señales claras. Vamos a convocar a una misma mesa a las entidades responsables de la seguridad para conocer los planes de trabajo, poner metas precisas y evaluar cómo se avanza, qué hay que corregir, dónde podemos mejorar. Si hemos podido aprender de nuestra peor tragedia que fue la inundación de 2003 y hacernos fuertes ante cada nuevo embate de la naturaleza, tenemos que poder avanzar en este tema también. Los convoco a sumar ideas, proyectos, acciones, experiencias. Para que cada año, podamos decir en la publicación del ‘Santa Fe Cómo vamos’, que vamos un poco mejor”.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados