Jue, 25 abr 2024 | 09:26

16.2ºC / 63%

Ciudad de Santa Fe
16.2ºC / 63%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 09:26

16.2ºC / 63%

Ciudad de Santa Fe
16.2ºC / 63%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Comunicado de la filial japonesa

Honda deja de producir autos en la Argentina

Se perderán 500 puestos de trabajo.

Martes, 13 de agosto de 2019

La automotriz Honda dejará de producir vehículos en su planta de Campana a partir de 2020, comunicó la empresa de manera oficial.

La marca japonesa se concentrará únicamente en la producción de motos, donde hoy ensambla varios modelos, y dejará de lado la fabricación de la Honda HR-V, el vehículo tipo SUV que hoy sale desde esa planta, a un ritmo de unas 9.000 unidades por año.

NO FABRICA MÁS

La última vez que una automotriz dejó de producir autos en la Argentina fue Fiat, que en 2002  se concentró únicamente en la producción de motores. Pero en aquel caso, se trataba de una suspensión temporal, si bien terminó extendiéndose por varios años.

En el caso de Honda, según comunicó la empresa, dejará de fabricar autos en el país de manera permanente.  

ANUNCIO OFICIAL

"Es algo que se venía conversando internamente desde hace varios meses dentro de la compañía, como parte de una reconfiguración regional. Ahora se tomó la decisión y se está anunciando de manera interna", dijo a Clarín Santiago Di Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.

¿Y EL PERSONAL?

- ¿Qué pasará con el personal que está asignado a la línea de producción de la HR-V?

- Se está empezando a trabajar en ese aspecto, tanto con los trabajadores como con el sindicato. De los 1.000 operarios que trabajan en Honda Motor, un 40% está asignado a la línea de autos. Hemos iniciado conversaciones con los gremios Smata y Asimra para ofrecer a todos, no sólo a quienes trabajan en la línea de autos, el mejor plan de retiro voluntario posible. 

HONDA EN ARGENTINA

Honda, con casi cuatro décadas en la Argentina, había unificado en su planta de Campana la producción de vehículos y motos, tras haber cerrado su planta original de Florencio Varela.

La planta de Campana costó 250 millones de dólares y comenzó a operar en 2011, con el auto City, que en 2015 fue reemplazado por la HR-V, que demandó US$ 25 millones adicionales de inversión.

La HR-V iba a tener un ritmo inicial de 15.000 unidades, de las cuales 70% iban a ser destinadas al mercado de Brasil, pero esas expectativas pronto debieron aplacarse por la crisis económica en el país vecino.  La empresa concentró entonces casi toda 100% de su producción para el mercado interno, pero a la vez debió contraer su ritmo de producción a no más de 9.000 unidades por año.

La HR-V, además, está lejos de ser un modelo exclusivo: también es ensamblado en las plantas que Honda tiene tanto en Brasil como en México.

En cuanto a las motos, la planta de Campana tiene una capacidad instalada para ensamblar unas 200.000 unidades en siete modelos, de las cuales hoy despacha apenas 70.000 unidades por año, por la fuerte caída de la demanda que sucedió a la devaluación del peso del año pasado.

EL COMUNICADO DE LA EMPRESA

"Honda Motor Co., Ltd. ha trabajado en revisar su operación global de producción de automóviles, evaluando los sistemas, configuración y capacidad más adecuados".

"Como resultado de este análisis global, Honda Motor Co., Ltd. ha decidido cesar la fabricación de HR-V en Honda Motor de Argentina S.A. (HAR) a partir del 2020. HAR continuará la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en Argentina a través del abastecimiento global de varias plantas".

"Siguiendo esta definición global de la mejor manera posible, HAR se concentrará en cuidar las implicancias de esta decisión, con especial enfoque en sus empleados, concesionarios de automóviles, proveedores y otras partes interesadas La planta ubicada en la localidad de Campana, enfocará sus recursos en la producción de las motocicletas, donde Honda es líder en el mercado, ha invertido más de 15 millones de dólares en los últimos 2 años y continuará profundizando el desarrollo local de piezas, buscando así reforzar su cadena de valor en Argentina".

"Tal como ha sido por lo últimos 40 años en Argentina, Honda continuará brindando productos y servicios de alta calidad a sus clientes y la sociedad en general".

Fuente: Clarín

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados