Mar, 19 mar 2024 | 08:37

24.8ºC / 91%

Ciudad de Santa Fe
24.8ºC / 91%

Clima ampliado

Martes, 19 de marzo de 2024 | 08:37

24.8ºC / 91%

Ciudad de Santa Fe
24.8ºC / 91%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

Piden congelar cuotas de planes de ahorro para autos

El organismo reclamó medidas inmediatas por la fuerte suba del dólar.

Jueves, 15 de agosto de 2019

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, le expresó al titular de la Inspección General de Justicia de la Nación -IGJ- la “preocupación persistente por la falta de respuestas a las personas titulares de planes de autos cero kilómetro”, a la vez que le solicitó “la implementación inmediata de medidas tendientes a evitar el eventual traslado del nuevo valor del dólar” a los planes de autoahorro.

REDUCCIR CUOTAS

En la misiva elevada al organismo nacional, encargado de regular este sistema de financiamiento, el defensor santafesino expresó que, “oportunamente, ante el reclamo de ahorristas por el aumento de las cuotas, se llevaron a cabo reuniones y se acercaron propuestas tendientes a la reducción de las cuotas mensuales sin que opere desmedro del sistema”.

SIN MEDIDAS

Y agregó: “Transcurrido el tiempo observamos que no se han adoptados medidas generales y las distintas automotrices han optado por el abordaje individual de los distintos planteos”.

EL DÓLAR IMPACTA

Lamberto explicó que la variación del tipo de cambio tiene una alta incidencia en el valor de las unidades cero kilómetro, lo que “fue determinante en la suba de las cuotas mensuales en el año 2018 y se teme que vuelva a repercutir considerablemente luego de la devaluación del peso argentino acaecida desde el pasado lunes 12 de agosto del corriente”.

En ese contexto, el defensor del Pueblo le reiteró al titular de la IJG que “deviene indispensable la implementación inmediata de medidas tendientes a evitar el eventual traslado del nuevo valor del dólar en los planes de autoahorro vigentes”.

SOLUCIONES

Además, agregó que considera “que la intervención directa de la IGJ permitirá el arribo a soluciones para los consumidores, siendo que la experiencia indica que en casos como estos, las respuestas no pueden depender exclusivamente de decisiones adoptadas por las automotrices”.

MEDIACIONES  

Por otra parte, el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo atendió en la primera mitad del año un total de 60 casos referidos a planes de autoahorro, arribando a acuerdos entre las partes en un 80 % de los casos.

La mediación es un procedimiento informal al que se puede acudir solo o con abogados para resolver conflictos a través de la colaboración de un tercero (el mediador) que actúa como facilitador, pero sin indicar cuál debe ser su solución. Es una alternativa para resolver conflictos de manera voluntaria, gratuita, rápida, confidencial y creativa.

El objetivo es facilitar la resolución de conflictos a través de un procedimiento informal, a fin de lograr un acuerdo rápido entre los involucrados y sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzo que llevaría un proceso judicial.

Comentarios
encuesta

Quieren restringir el uso de celulares en las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados