Jue, 28 mar 2024 | 19:33

25.9ºC / 41%

Ciudad de Santa Fe
25.9ºC / 41%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 19:33

25.9ºC / 41%

Ciudad de Santa Fe
25.9ºC / 41%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El salario no alcanza

Cayó un 12 % la venta de juguetes por el Día del Niño

La corrida cambiaria y la recesión económica fueron las principales causas.

Lunes, 19 de agosto de 2019

La histórica corrida cambiaria que llevó al dólar a más de $60 durante la semana pasada y el contexto económico recesivo provocaron una fuerte caída en la venta de juguetes por el Día del Niño, fecha para la cual este rubro suele tener más de la mitad de su demanda anual.

De acuerdo a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, debido a la incertidumbre por la megadevaluación del peso, la recesión y la fuerte tormenta del sábado que dificultó salir a comprar, las ventas en unidades se hundieron un 12 % en relación a la misma época del año pasado.

A pesar de que "los descuentos del 30% con tarjetas del Banco Ciudad y las 3 cuotas sin interés negociados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete ayudaron a atenuar la caída de las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño", como indicaron en un informe, esto no fue suficiente.

COLAPSO EN VENTAS

Durante el último mes hubo una pequeña recuperación a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, pero el cimbronazo cambiario retrotrajo el consumo  y generó un colapso en las ventas de principios de la última semana antes del Día del Niño, época en la cual se vende el 60% de los juguetes de todo el año.

Esto se suma a que los comercios asumieron el costo de las versiones Ahora 3 y 6 no lo trasladaron al precio con el objetivo de recuperar las ventas, sin lograrlo por la devaluación.

30 % EN UN AÑO

De todas formas, esto se da en un contexto de por sí negativo para esta industria: según la Cámara,  se venían registrando caídas en promedio del 13% cada mes con relación a 2018 y  el sector promedió una caída interanual de 30%. 

FÁBRICAS EN TURNOS

En este marco, las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 horas en 2016 a un único turno de 8 horas y, en temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus puertas 4 días a la semana. 

 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados