Vie, 29 mar 2024 | 07:19

18.3ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
18.3ºC / 70%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 07:19

18.3ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
18.3ºC / 70%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El gobierno de Santa Fe pone en duda su continuidad

Para los gremios, la cláusula gatillo no se toca

Los sindicatos del sector público adelantaron que harán paros si no se aplica.

Martes, 20 de agosto de 2019

Primero el gobernador Miguel Lifschitz ratificó la vigencia de la cláusula gatillo, por la cual los salarios de los estatales y docentes provinciales se actualizan de manera automática una vez que son superados por la inflación.

Pero después el ministro de Economía Gonzalo Saglione puso en duda la continuidad de esa herramienta, acordada en las paritarias 2019 entre la provincia y los sindicatos.

Y luego, uno de los representantes del gobernador electo Omar Perotti –el exministro coordinador Rubén Michlig– sumó más dudas al señalar que la caída de la recaudación abre “un escenario nuevo donde seguramente vendrán otras formas, pero si es posible la aplicación de la cláusula gatillo, bienvenido sea”.

SE APLICA SÍ O SÍ

Ante el nuevo escenario del que hablan tanto el gobierno saliente como el entrante, los gremios del sector público hacen causa común para dejar en claro que no están dispuestos a retroceder en sus demandas para que se respete la aplicación de la cláusula gatillo, firmada en abril cuando se cerraron las negociaciones salariales.

DERECHO ADQUIRIDO

Desde Amsafé provincial indicaron que “ante el intento de instalar dudas en la opinión pública respecto a la continuidad del pago de la actualización salarial (cláusula gatillo) que afecta a toda la docencia provincial, expresamos que esta política salarial es producto de un acuerdo paritario y como tal un derecho adquirido por los trabajadores de la educación. Cualquier discusión salarial, sea con este gobierno o el que viene, debe darse en el ámbito natural, que es la paritaria”.

“Desde Amsafé –agregaron– queremos dejar en claro que vamos a defender todos y cada uno de los puntos que peleamos en la paritaria provincial. Desde la cláusula gatillo en los salarios de docentes activos y jubilados hasta los concursos y las condiciones de trabajo. En este difícil momento, donde la inflación golpea nuestros salarios, exigimos a quienes gobiernan y a los candidatos electos que tengan la máxima responsabilidad. Es doloroso que se pretenda hacer pagar el costo de la crisis económica a quiénes no la hemos generado y la estamos padeciendo”.

MEDIDAS DE FUERZA

Los docentes nucleados en UDA también rechazaron la posibilidad de que se deje sin efecto la cláusula gatillo.

El titular del sindicato, Sergio Romero, advirtió que “en estos tiempos deber ser una política de Estado” y señaló que la entidad sindical “se encuentra en estado de sesión permanente y presta a iniciar medidas de fuerza si se toca la cláusula gatillo”.

“Santa Fe ha sostenido una forma de actualización del salario que debería ser política de Estado a partir del amplio consenso social y político que ganó la herramienta técnica denominada comúnmente cláusula gatillo, fundamentalmente en el mundo del trabajo. Por eso decimos que debe tener estabilidad y permanencia en el tiempo a partir del aumento constante y generalizado de precios que pulveriza el salario”, finalizó Romero.

ATE TAMBIÉN

En tanto, el secretario adjunto de ATE Santa Fe, Marcelo Delfor, recordó que el acuerdo paritario firmado en abril establece un reajuste salarial acorde a la inflación y tiene vigencia hasta diciembre.

“Si el gobierno quiere convocar a los gremios para discutir en torno a esta situación extraordinaria de crisis, nosotros, como siempre lo hemos hecho, asistiremos a la reunión, tenemos vocación de diálogo, lo hemos demostrado siempre, pero vamos a discutir en todo caso el impacto que está teniendo esta situación económica y financiera del país en los salarios de los estatales y en relación a la aplicación de la cláusula gatillo”, dijo.

“Para reactivar en esta crisis de la economía, hay que ponerle plata al salario, a la gente, para que consuma, para que esto llegue a los comercios, llegue a la producción. No es la mejor medida caer sobre el salario de los trabajadores y las trabajadoras. Todo lo contrario: vamos a defender el poder adquisitivo de los trabajadores estatales y pretendemos que se cumpla el acuerdo de acá a fin de año”, añadió Delfor.

LOS TIEMPOS CAMBIARON

Los municipales también se oponen a la eliminación de la cláusula gatillo. El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, reconoció las dificultades de municipios y comunas, pero ratificó que los salarios de los empleados públicos deben ser actualizados ante el avance de la inflación.

En declaraciones a LT8, Ratner sostuvo que “la cláusula gatillo está estipulada para todo el año” y le envió un mensaje al gobierno entrante: “Podrán discutir cuando asuman, después del 10 de diciembre, o en la próxima paritaria, una nueva forma de ajustar el salario que no sea por inflación o por cláusula gatillo. Dejarla de lado, mientras tanto, es una expresión de deseo, no veo que haya un mecanismo para un gobierno que asume el 10 de diciembre para eliminar la cláusula gatillo hoy”.

“Después –siguió Ratner– quedará librado para las nuevas autoridades, sobre todo las de Hacienda, lo que se hará el año próximo. Cuando (Rubén) Michlig hace declaraciones, los que tenemos algunos años recordamos que fue funcionario de (Jorge) Obeid e integró la gestión de Walter Agosto en Hacienda de la provincia y nosotros, durante esos años, no tuvimos paritarias. Los tiempos han cambiado”.

“Me gustaría que se convoque a los trabajadores para ver cuáles son las posibilidades. Nosotros vemos hoy que todas las últimas medidas que ha tomado el gobierno van a perjudicar las arcas del gobierno provincial y por ende también las municipales, porque tanto el IVA como Ganancias impactan en la coparticipación que reciben las provincias”, concluyó el dirigente sindical.
 

Fuente: Elciudadanoweb.com

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados