Jue, 13 nov 2025 | 10:51

23.1ºC / 41%

Ciudad de Santa Fe
23.1ºC / 41%

Clima ampliado

Jueves, 13 de noviembre de 2025 | 10:51

23.1ºC / 41%

Ciudad de Santa Fe
23.1ºC / 41%

Clima ampliado
El equipo de la EIS de la UNL figura entre los 10 finalistas

Docentes del Industrial entre los mejores maestros argentinos

Lograron mejoras en las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes.

Viernes, 23 de agosto de 2019

iencia Nómade, una propuesta surgida en el Departamento de Física de la Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, es el proyecto presentado y finalista en la convocatoria del premio presidencial Maestros Argentinos 2019. 

En el mismo, un grupo de estudiantes entre tercero y sexto año, guiados por docentes del Departamento, planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio destinados a alumnos de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) de la ciudad de Santa Fe.

TRABAJO FINALISTA

Sobre la convocatoria, el docente Eduardo Lázaro señaló: “Estábamos expectantes luego de la filmación que realizaron la semana pasada en nuestra escuela sobre el proyecto, y estamos muy, muy contentos con el llamado que recibimos para avisarnos que nuestro trabajo es finalista, es una satisfacción muy grande".

10 FINALISTAS

La premiación se realizará el 9 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dará a conocer el orden de mérito entre los 10 finalistas, que obtuvo cada proyecto luego de varias instancias de evaluación.

EL TRABAJO

El trabajo realizado incluye el diseño y producción de materiales didácticos experimentales acordes a los contenidos curriculares de Física y Química. Allí, los estudiantes de la EIS vivencian ser docentes-guías y ayudantes de los alumnos de la EEMPA para llevar adelante las experiencias, supervisados por el grupo de docentes de ambas instituciones.

El desafío es preparar, desarrollar, corregir y evaluar los trabajos prácticos experimentales.

Por su parte, los docentes de la EEMPA incluyen estas notas y experiencias en el trayecto curricular de sus alumnos.

Además, los materiales didácticos experimentales desarrollados por estudiantes y docentes de la EIS son donados a la comunidad educativa de las EEMPA.

CIENCIA NÓMADE

Ciencia Nómade se inició en 2012 y fue evolucionando, adaptándose a los requerimientos y necesidades de todos los actores escolares involucrados, se pudo replicar en el ámbito escolar en los últimos años.

Guarda como objetivo abordar las necesidades que presentan estudiantes y docentes de las EEMPA de la ciudad, debido a la carencia de espacios, materiales didácticos y equipamientos para llevar adelante este tipo de prácticas.

Asimismo, contribuye a la revisión de las prácticas docentes internas de la EIS, donde surge la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, afianzamiento de conceptos básicos y la búsqueda continua del fortalecimiento de las relaciones docente-estudiante, docente-familia y estudiante-estudiante.

LOS DOCENTES

Los docentes participantes de "Ciencia Nómade": Eduardo Castillo, Eduardo Diego Lázaro, Héctor Baldo,  Damián Cáfaro,  Julián Percibaldi,  Fabricio Castillo,  Manuel Ibañez,  Griselda Mazza y Francisco Manuel Fernández (EEMPA).

MAESTROS ARGENTINOS

El premio Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. 

La Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación es responsable de organizar el premio presidencial Maestros Argentinos.

Pueden presentarse equipos docentes de escuelas secundarias de al menos dos integrantes, de gestión estatal y nivel secundario que hayan elaborado un proyecto pedagógico orientado a la mejora de las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes.

El proyecto debe impactar en una comunidad formada por al menos 100 alumnos en el caso de escuelas urbanas; y en el caso de escuelas rurales debe involucrar a todos los estudiantes cualquiera sea el número.

Comentarios
encuesta

¿La Reforma Laboral de Milei perjudicará a los trabajadores?

Ver Resultados