Campeón de karate busca ayuda para ir al Mundial
Está convocado para el campeonato que será en octubre, en Brasil.
Jueves, 29 de agosto de 2019
Joaquín Ezequiel Carballo Canteros un día vio la película Karate Kid y desde entonces quiso practicar este arte marcial que lo llevó a ganar más medallas de lo que nunca hubiera soñado.
Hoy, con 9 años está convocado para participar del Mundial que será en septiembre, en la ciudad de Fortaleza, de Brasil.
Su mamá es Antonia Canteros y lo llevó a clases de karate "para que pudiera defenderse, porque es bajito", comentó. Y fue la primera que lo desafió: "hasta el cinturón negro no paramos", le dijo en su momento y el chico se lo tomó en serio.
DEPORTE CARO
En 2016, comenzó a participar de torneos nacionales y luego internacionales. "Nosotros no sabíamos que era un deporte tan caro", declaró su mamá quien contó que todas las inscripciones son en dólares.
SUS PAPÁS
Antonia es empleada doméstica y su marido es albañil. Tienen un solo hijo, Joaquín, por quien gastaron sus ahorros para que pueda participar de los torneos.
NO LLEGO
"Pero ahora sí que no llego", confesó Antonia, que inició una campaña para poder pagar los 2000 dólares que le cuesta el viaje a Fortaleza, donde, del 17 al 20 de octubre, se desarrollará el Campeonato Mundial de Karate Iku.
AL MUNDIAL
"Joaquín es un chico que promete. Ganó muchas medallas y es el único de toda la provincia de Santa Fe que podría representar al país en el Mundial", abundó la mamá orgullosa de los logros de su hijo.
LO LOGRARÁ
Joaquín comenzó karate en el club Libertad, de Felipe Moré y Mendoza donde entrena actualmente. Y una vez por mes debe viajar a Buenos Aires para practicar en el club Boca Juniors.
En estos cinco años logró llegar hasta el cinturón azul. Para conseguir el negro, aún le faltan tres de otros colores, pero nadie duda de que lo logrará.
Mientras tanto, en septiembre, participará del un torneo panamericano y otro sudamericano que se disputarán en Buenos Aires.
ABULTADO MEDALLERO
El año pasado, Joaquín logró la medalla de bronce en los juegos Panamericanos y en los Sudamericanos se trajo la medalla de plata.
Este año obtuvo la medalla de oro en su categoría en un campeonato nacional, por lo cual fue condecorado como campeón nacional .
Ahora está tras su gran sueño, el de participar del Mundial, donde añora representar al país, y hará todo el esfuerzo necesario conseguir un premio y agregar a su ya abultado medallero.
NECESITA APOYO
Mientras tanto, sus padres, familiares y amigos están difundiendo la noticia para lograr sumar los dólares que necesita para viajar, junto con su mamá que lo acompañará porque se trata de un menor.
Comenzaron con la página en Facebook "Ayudemos a joaquin a llegar al mundial 2019", donde buscan sumar "Me gusta" y así poder viralizar la información y que llegue a quienes podrían adar una mano a este chico.
Antonia comentó que algún diputado ofreció ayuda, pero aún nadie concretó y venciendo al desánimo esta mujer no se rinde, porque sabe que su hijo merece Joaquín participar de este mundial.
CÓMO AYUDAR
Los interesados comunicarse a través de la página Ayudemos a Joaquín o llamar al teléfono 155 194835.
Fuente: La Capital