Mar, 23 abr 2024 | 23:57

16.9ºC / 69%

Ciudad de Santa Fe
16.9ºC / 69%

Clima ampliado

Martes, 23 de abril de 2024 | 23:57

16.9ºC / 69%

Ciudad de Santa Fe
16.9ºC / 69%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Visita histórica de Obama tras casi 90 años

Castro pidió el fin del bloqueo a Cuba

"Levantar el embargo será lo mejor para normalizar la relación bilateral", dijo. 

Lunes, 21 de marzo de 2016

El primero de los dos mandatarios en tomar la palabra fue Raúl Castro, quien se encargó de comenzar así el famoso "deshielo" entre Estados Unidos y Cuba. Fue durate la primera conferencia conjunta de ambos presidentes, en medio de la visita histórica de Barack Obama tras casi 90 años, a más de 50 años de la imposición del embargo económico a la isla. 

"Constatamos que en los 15 meses transcurridos desde el comienzo del deshielo hemos obtenido resultados concretos", dijo Castro. Luego agregó: "Las últimas medidas adoptadas por el gobierno de EE.UU. son positivas pero no suficientes. El levantamiento del embargo será lo mejor para la normalización de la relación bilateral". 

"DEVUELVAN GUANTÁNAMO"

EL mandatario cubano, en conferencia de prensa a metros de Obama, advirtió también que es necesario que su gobierno "devuelva el territorio ilegalmente ocupado por Guantánamo". 

"No concebimos que un gobierno no defienda el derecho a la salud, a la salud social, al salario igual por trabajo igual y los derechos de los niños. Nos oponemos a la manipulación política por los derechos humanos. Cuba tiene mucho que decir y mostrar en esta materia", apuntó el hermano de Fidel Castro. 

El presidente de Cuba llamó a concentrarse en las cosas que unen a ambos gobiernos y no en las que los separan. "Destruir un puente es fácil y requiere poco tiempo; reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil".

"NUEVO DÍA"

Con un "buenas tardes" en español comenzó Obama su discurso, en el cual además destacó que este es "un nuevo día" para las relaciones entre ambos países. 

El presidente estadounidense remarcó la importancia de la visita, la calidez del recibimiento del pueblo cubano y lo importante que también significó el viaje para sus dos hijas, Malia y Sasha, que esta vez sí quisieron acompañarla en el viaje oficial. 

EL FUTURO DE CUBA

"La relación entre nuestros dos gobiernos no se va a transformar de la noche a la mañana; tenemos muchas diferencias en lo que respecta a democracia y derechos humanos. EE.UU. reconoce los progresos que hizo Cuba como Nación en educación y salud pública. El destino de Cuba no será decidido por EE.UU. ni por otra Nación. El futuro de Cuba va a ser decidido por los cubanos", aseguró Obama.

A continuación, habló sobre los avances que han conseguido ambos gobiernos desde que ambos países retomaron relaciones y enumeró cuestiones como el aumento de visitas de estadounidenses a la isla; el mejoramiento del acceso a internet; la posibilidad de que estudiantes cubanos consigan becas para estudiar en EE.UU.; la ampliación del uso del dólar; y la posibilidad de que empresas de origen estadounidense contraten cubanos. 

LEVANTAR EL BLOQUEO

Respecto del bloqueo económico, Obama dijo estar dispuesto a hacer "un llamado al Congreso para que lo levanten. Hay que echar para adelante, enfocarnos en el futuro para dar un mejor futuro a cubanos y estadounidenses", concluyó su alocución Obama

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados