Mié, 24 abr 2024 | 18:22

17.8ºC / 58%

Ciudad de Santa Fe
17.8ºC / 58%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 18:22

17.8ºC / 58%

Ciudad de Santa Fe
17.8ºC / 58%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Políticas de Género

Dora Barrancos recibió el Honoris Causa de la UNR

"Sigo pensando en que algún día se van a superar las desigualdades", dijo la homenajeada.

Martes, 10 de septiembre de 2019

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) hizo entrega del título de Doctora Honoris Causa a Dora Barrancos.

En un acto en el Espacio Cultural Universitario, San Martín 750, el rector Franco Bartolacci entregó el reconocimiento que planteó como el puntapié inicial de una serie de iniciativas que forman parte del Plan para el Fortalecimiento de las Políticas de Género en pos de una Universidad Pública, Feminista y Popular.

MILITANCIA

Bartolacci aseguró que el reconocimiento a Barrancos es a su vez extensivo a la lucha colectiva de todas las mujeres y afirmó que "todo lo que está pasando en materias de derechos es el fruto de la militancia y el recorrido de todas las mujeres a lo largo de todos estos años".

PENSAMIENTO SENSIBLE

En este sentido añadió que "el pensamiento sensible y rebelde de Dora, nos ha provocado, interpelado y movilizado a muchos para pensar otros modos posibles de construcción". 

SUPERAR LAS DESIGUALDADES

Por su parte, Barrancos agradeció el ser reconocida como parte de la UNR en una conferencia en la que desplegó algunos hilos de su pensamiento. 

"Soy demasiado vieja para ser pesimista. Sigo apostando a una repedagogía de los vínculos y a la buena voluntad apostada en maya política. Sigo pensando en que algún día se van a superar las desigualdades. Mientras llega ese día estamos cada vez más cerca sabiendo que se va a caer", puntualizó.

EMOCIONES

Tras esta sentida exposición que emocinó a más de uno en al auditorio del ECU, se hizo la presentación formal de los lineamientos principales de la nueva Área de Género y Sexualidades de la UNR para el período 2019-2023.

DORA BARRANCOS 

Dora Barrancos es socióloga, historiadora e investigadora que se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la Historia argentina.

En 1968, Barrancos se graduó de licenciada en Sociología, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad dirige la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes.

De 2010 a 2019 fue directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas, y en 2016 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito de las Humanidades en la Argentina.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados